Siemens Gamesa compró a proveedores españoles en 2020 por 1.253 M€

Siemens Gamesa realizó compras a empresas españolas por un total de 1.253 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020, lo que supone casi un 4% más con respecto a los 1.211 millones de año anterior, informó la compañía.

Así, se registró un incremento en las compras de la compañía a proveedores españoles, a pesar de que el ejercicio pasado fue especialmente complejo para el grupo en su actividad por la crisis del coronavirus, lo que le llevó a registrar unas pérdidas históricas de 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2020 (octubre a septiembre), lastrado por el impacto por la crisis del Covid-19.

El número de proveedores del fabricante de aerogeneradores controlado por la multinacional alemana Siemens también aumentó en 2020, al pasar de 2.945 en 2019 a 3.124 en el año pasado.

Por su parte, las compras en todo el mundo de Siemens Gamesa ascendieron a 7.368 millones en 2020, representando así las empresas españolas el 17% de ese total.

Además, Siemens Gamesa destacó que el carácter global del grupo, con operaciones en todo el mundo, permite a los proveedores españoles realizar su actividad más allá de las fronteras y fomenta su expansión exterior.

EXPANSIÓN EXTERIOR PARA ESOS PROVEEDORES

En concreto, las ventas de los proveedores españoles a países distintos de España en los que el grupo está presente representaron alrededor del 25% de las compras totales en 2020.

Entre estos países destacan EEUU, Brasil, México y Chile, en América; China e India, en Asia; Egipto y Marruecos, en África; Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y Rusia, en Europa.

Estas ventas se producen no solo al negocio de ‘onshore’ (eólica terrestre) en estos países, sino también de ‘offshore’ (marina) y de servicios.

En este sentido, Siemens Gamesa indicó que sus compras a proveedores españoles relacionadas con el negocio ‘offshore’ en el Norte de Europa rondaron en 2020 los 105 millones de euros, cerca del 10% del total.

PAÍS VASCO, PRIMERA COMUNIDAD POR VOLUMEN DE COMPRAS

Por comunidades autónomas, el primer lugar por volumen de compras corresponde a proveedores en el País Vasco, que suman 332 millones, el 26% del total, seguidos de cerca de las empresas situadas en Navarra, con 276 millones, y las de Madrid, con 267.

También destacan los proveedores con sede en Asturias, con 110 millones, Galicia, con 78 millones, Cataluña, que alcanza 68 millones, Aragón, con 35 millones, y Castilla y León, con 33 millones.

El director general de Siemens Gamesa en España, Enrique Pedrosa, consideró que los datos sobre los proveedores de la compañía «reflejan el compromiso de Siemens Gamesa con España, que tiene que ver no solo con nuestra presencia directa, con alrededor de 4.700 empleados, 1.200 de ellos en nueve fábricas, sino también con el apoyo a las más de 3.000 empresas a las que adquirimos bienes y servicios». «Esta relación comercial nos permite apoyar la actividad y el empleo de nuestros proveedores en toda España», añadió.

Asimismo, Pedrosa destacó que a la hora de seleccionar sus proveedores la empresa pide que cumplan una serie de requisitos, «que tienen que ver con los índices de salud y la seguridad, el medioambiente, la inversión en I+D y la calidad en los procesos».

España es uno de los mayores mercados para Siemens Gamesa, con cerca de 15 gigavatios (GW) instalados. La multinacional tiene su sede en Zamudio (Vizcaya) y cotiza en la bolsa de Madrid.

El pasado mes de enero, el grupo anunció el cierre de sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha), iniciando así un procedimiento de despido colectivo que afectará a un máximo de 266 empleados de ambas factorías.