Madrid busca los jóvenes ingenieros y arquitectos más influyentes de España

El proyecto se denomina ’35 under 35’. Lo que pretende es elaborar un listado con los ingenieros y arquitectos más influyentes de España y Madrid. Para poder participar en el mismo, la primera condición es que su edad sea inferior a 35 años. La segunda, ser ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero técnico en obras públicas o arquitecto.

La iniciativa parte de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción (MWCC) y Global Shapers España. La primera es un proyecto que nació por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2016. La segunda, vio la luz en el Foro Económico Mundial. Ambos comparten una serie de argumentos. Por ejemplo, que el talento, la innovación, y la capacidad de transformación de las ciudades constituyen una palanca de cambio necesaria para el crecimiento de la sociedad.

Aquellos ingenieros y arquitectos que estén interesados en participar en el proyecto ’35 under 35’ deben cumplir una serie de requisitos. Entre otros, tener una fuerte vocación por la mejora de la calidad de vida a través del diseño de infraestructuras y edificios. Además, deben estar fuertemente comprometidos con Madrid y su posicionamiento internacional. Por último, deben ser conscientes de que la innovación es la clave tanto del presente como del futuro de la sociedad.

Los interesados tendrán de plazo hasta el 28 de febrero para presentar sus candidaturas en la siguiente página: www.madridwcc.com. Será un prestigioso jurado, en el que estarán integrados entidades públicas y privadas, quienes acaben analizando las candidaturas y quienes acaben elaborando el listado de los 35 jóvenes ingenieros y arquitectos. Anualmente, los trabajos de los elegidos serán expuestos.

MÚLTIPLE COLABORACIÓN

La MWCC arrancó hace un lustro gracias al Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una asociación en la que tienen cabida desde entidades públicas como privadas, empresas, universidades, estudios de arquitectura y empresas de ingeniería. Por ejemplo, están el CSIC, el Círculo de Empresarios, Ifema, ICO, Sacyr, Ferrovial, FCC, Naturgy. Cesce, Cotec…

La misión de MWCC fue la de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y nada mejor que hacerlo potenciando los sectores en los que la ciudad presenta importantes cualidades.

Por lo que respecta a Global Shapers, se trata de una red de jóvenes futuros líderes, cuyas edades están entre los 16 y los 30 años, y que trabajan para buscar, entender y enfrentar los desafíos locales, regionales y globales. Líderes en el ámbito estudiantil, económico, social y político.

Su forma de trabajar se define por auto organizarse para desarrollar iniciativas y proyectos muy variados. A modo de ejemplo, desde combatir el cambio climático, a reducir el gap entre educación y empresa, o combatir las desigualdades de género y sociales.