El fiasco para Defensa: no logra comprador para todos los solares subastados

Este miércoles se celebra el acto público de apertura de ofertas en el que se dan a conocer qué propiedades del Ministerio de Defensa ya han sido adjudicadas provisionalmente, y cuáles no. Pero varias de estas subastas se han declarado desiertas ante la falta de ofertas.

Según fuentes cercanas consultadas por MERCA2, la cartera de Defensa no va a lograr colocar todos los activos subastados ante la falta de ofertas ya que, aunque los precios ya estaban rebajados, no se han reducido tanto como esperaban los interesados. Pero, desde el ministerio aún no han anunciado qué solares han logrado vender.

El plazo para presentar las ofertas públicas por algunos de los solares subastados por el Ministerio de Defensa en la Comunidad de Madrid finalizó el 13 de enero, y este 27 de enero se lleva a cabo el acto público. Una de las subastas más importantes es la del emblemático solar en la calle Matilde Hernández número 48.

La parcela se sitúa dentro en la zona central de la manzana formada por las calles Tórtola (norte), Matilde Hernández (este), de la Oca (sur) y Zaida (oeste), en el extremo sur del Barrio de San Isidro, colindante con el Barrio de Vista Alegre.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa es titular de pleno dominio de esta finca cuya superficie es de 350 metros cuadrados. En cuanto al precio, ha sido rebajado, pasando de una valoración en la primera subasta de 467.332,97 euros, a los 420.599 euros en segunda subasta.

También buscaba comprador para el solar ubicado en el polígono ‘Suertes Telégrafo’, un bien inmueble clasificado como suelo rústico, con una superficie total de 47.766,00 m2 en Galapagar, Madrid. En el interior de la finca existen varias edificaciones, y cuenta con dos accesos, uno principal desde la carretera M-505 y otro desde un camino rural en el lateral.

El Gobierno es titular 100% del pleno dominio, y su precio cuenta con una rebaja, al pasar de los 283.730 euros en primera subasta, y ahora se sitúa en los 255.357 euros.

FIASCO PARA HACIENDA

Pero Defensa no es el único ministerio que trata de desprenderse de activos inmobiliarios, ya que el ministerio de Hacienda pretendía cerrar el año con un ingreso extra de 12,5 millones de euros gracias a la desinversión en ladrillo.

Para ello, organizó tres subastas públicas, con varios paquetes inmobiliarios, pero no recibió ofertas, pese a que algunos de los lotes contaban con descuentos de hasta 11 millones de euros.

La última subasta pública organizada por Hacienda se celebraba a finales de diciembre con un lote denominado DEH-Madrid, que contenía una superficie total sobre rasante de 45.937,20 metros cuadrados de suelo de oficinas, trasteros y garajes propiedad de la Administración General del Estado. Se trata del emblemático edificio de oficinas de Hacienda situado en la calle María de Molina, en el Barrio Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la capital.

El edificio, así como los garajes y trasteros, se encuentran en la manzana delimitada por las calles María de Molina, Núñez de Balboa, General Oraá y Castelló, una zona muy cotizada ya que se sitúa a pocos metros del Paseo de la Castellana. En concreto, 44.409,42 m2 corresponden a superficie de oficinas y 1.527,78 m2 a la planta de cubierta del núcleo central, más 396 plazas de garaje, un local de 1.431,22 m2 y siete trasteros bajo rasante.

AMPLÍAN EL PLAZO EN ESPARTALES NORTE

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene abierto el plazo de varias subastas en el nuevo desarrollo urbanístico de Los Espartales, ubicado en Alcalá de Henares. El objetivo del consistorio es ofrecer suelo público a promotores para crear nuevos proyectos residenciales, y dar respuesta a la necesidad de vivienda que existe en la zona.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Urbanístico Espartales Norte, ha sacado a la venta 28 solares de uso residencial unifamiliar y uno de uso comercial, resultantes del proyecto de reparcelación del ámbito del sector 115A, Espartales Norte, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares.

Con estas 29 parcelas, Madrid pretende desinflar su exposición al ladrillo y embolsarse unos 32.844.642,77 euros. Pero habrá que esperar al próximo 19 de febrero para conocer si hay interesados en estos suelos, ya que la primera fecha era el 25 de enero, pero han decidido ampliarla hasta el mismo que día que finaliza otra de sus subastas activas.

Se trata de la subasta pública mediante cuál la Consejería ofrece dos solares de uso residencial colectivo, concretamente las parcelas RC-3 y RC-15 resultantes del proyecto de reparcelación del ámbito del sector 115A, Espartales Norte, del Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares.

La parcela RC-3 consta de 4.806,82 metros cuadrados y un perímetro de 305,57 metros, cuyo valor catastral supera los 4 millones de euros. Por su parte, el solar RC-15 suma unos 3.462,60 m2 y un perímetro de 290,80 m2, y su valoración catastral roza los 3 millones de euros.

En este sentido, tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento madrileño están llevando a cabo una desinversión en suelo urbanístico público, para satisfacer la falta de suelo urbanizable, uno de los reclamos de constructoras y promotoras en los últimos años.

Así, hace unos días se declaraba desierta una subasta pública por la que el Ayuntamiento ponía a la venta dos suelos terciarios en Valdebebas, y con los que espera recaudar más de 37.200.000 euros. Finalmente, esta licitación no obtuvo ofertas públicas y será vendido a quien esté dispuesto a pagar el precio fijado, pero aún se desconoce si hay interesados en estos suelos.

Se trata de dos terrenos ubicados en Las Cárcavas, las parcelas TER 02-188-A y TER-02-188-B, junto a la rotonda de Isidro González-Velázquez, en la calle Emma Penella. Se sitúan a escasos metros de la futura sede de la Fundación Avintia, que ya está en construcción y cuya fecha de entrega está prevista para mayo de 2021, según fuentes de Valdebebas.