Pasos para afectar parcialmente tu vivienda a tu actividad económica si eres autónomo

santander autonomos

Gracias al avance de la tecnología cada vez son más los autónomos que deciden trabajar desde su domicilio. Esto supone ventajas a nivel de conciliación de la vida laboral y familiar, algo que es especialmente complicado para el autónomo, pero también ayuda a ahorrar una gran cantidad de costes mensuales.

El autónomo que decide trabajar desde casa no tiene que tomar la difícil decisión entre alquilar o comprar una oficina, y además se ahorra gastos extra como el recibo de la comunidad, el agua, el gas, etc. A cambio, puede deducirse parte de los suministros de su vivienda como gastos propios de su negocio.

Una alternativa viable

trabajar en casa

Para los autónomos existe una opción intermedia entre tener su propia oficina y trabajar desde casa. Se trata de alquilar un espacio de trabajo en un centro de coworking. El gasto mensual que se asume por el alquiler no es demasiado alto y a cambio se reduce el gasto de suministros en casa al no pasar tanto tiempo en la misma.

Por otro lado, el autónomo se puede desgravar lo que paga por el coworking, así que al final esta opción le puede salir muy rentable si tiene algún espacio de este tipo cerca de su domicilio. Además, trabajando en este nuevo modelo de oficina compartida el autónomo consigue sentirse más acompañado y sus jornadas son más llevaderas.

Si estás dudando entre trabajar desde casa, buscar un local u oficina por tu cuenta o recurrir al coworking, valora muy bien los pros y los contras de cada uno de estos espacios. No obstante, ten en cuenta que siempre tienes la opción de cambiar de lugar de trabajo si consideras que no has acertado a la primera.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.