Ana Patricia Botín Carlos Torres y el exclusivo grupo que hay detrás del Equipo País

Equipo País: el exclusivo grupo de Ana Botín y Amancio, al que veremos si el Gobierno hace caso… El 3 de abril de 2020, en plena pandemia, confinada toda España en casa -y parte del mundo- Ana Patricia Botín en junta general ordinaria de accionistas del Banco Santander, lanzaba un rotundo mensaje. En la primera junta de accionistas online de la historia del banco, la hija de Emilio Botín y Paloma O’Shea abría los ojos a España y a Europa.

Desde la sede de Boadilla del Monte, debido al estado de alarma y a las medidas de confinamiento, pedía planificar cuanto antes la vuelta al trabajo de los más jóvenes y de aquellos que ya están inmunizados del coronavirus, manteniendo protegidos de la enfermedad a los más vulnerables. La presidenta exigía una respuesta “global y coordinada”… Y España comenzó a trabajar.

Ana Patricia Botín y otras personas trabajan desde la plataforma Equipo País para que España no se hunda

Ana patricia Botin crisis pandemia equipo país club Bilderberg

“Con las medidas adecuadas y trabajando juntos podríamos minimizarlo y poner en marcha relativamente rápido la economía”, comenzaba la presidenta del Banco Santander. Así, presuponía e instaba a una colaboración entre las autoridades y sector privado; proporcionando los gobiernos la liquidez necesaria a empresas y hogares para aguantar en los próximos meses.

Tanto autoridades y economistas sabían que el impacto en el corto plazo iba ser especialmente relevante. Había que estar preparados para asumir una contracción profunda del PIB mundial.

Desde entonces, Ana Patricia Botín y otras personas como ella no han parado. Desde un discreto y fuerte segundo plano creaban y trabajan en la iniciativa Equipo País

¿Plataforma Equipo País, un club secreto como el Club Bilderberg?

reina sofía la exclusiva reina que pertenecía al selecto y exclusivo club Bilderberg como el Equipo País de España

Hasta hace bien poco, conocíamos el secreto Club Bilderberg. Su origen se remonta a los años 50. Una vez al año se celebra un encuentro en distintas localizaciones. En él se reúnen personas influyentes de todo el mundo en los ámbitos económico, político y mediático. Entre los invitados exclusivos, se encontraba la reina Sofía hasta que su marido Don Juan Carlos abdicó. Actualmente se especula con la aparición de la reina Letizia como sustituta de su suegra. Entre los royals también aparece, el rey Guillermo de Holanda como su madre Beatriz. Otros invitados han sido César Alierta cuando era Presidente de Telefónica, así como Luis Garicano que sustituía a Albert Rivera con motivo de las elecciones del 26 de junio de 2016.

Aun así, Albert Rivera era elegido para la de Turín en 2018 como Soraya Sáenz de Santamaría. Santamaría acababa de salir de la vicepresidencia del Gobierno por la moción de censura ganada por Pedro Sánchez.

Ana Patricia Botín, entre el Club Bilderberg y la plataforma Equipo País

Ana Botin, presidenta del Banco Santander club bi

Y en este club también se encuentra, Ana Patricia Botín. Además de ser invitada, desde hace varios años forma parte del llamado ‘comité de dirección’. Botín tomaba el testigo de Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa. Ellos fueron los ‘introductores’ de Rivera y Santamaría. Pero ha habido otros invitados como el director general de La Caixa, Juan María Nin; el que fuera ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el presidente del grupo Prisa, Javier Monzón; la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Tan solo cuatro españoles han logrado estar el exclusivo comité, además de Cebrián y Botín. Jaime Carvajal y Urquijo, marqués de Isasi, expresidente de Ford España y del Banco Urquijo, era uno. Y Matías Rodriguez Inciarte, exvicepresidente del Banco Santander y actual responsable del área de Universidades de la entidad que preside Botín, otro.

El Club Bilderberg y Equipo País: exclusivos grupos para ayudar a la prosperidad

Ellos se encargan de elegir qué españoles deberían ser invitados a esta magnánima cumbre exclusiva que oscila entre 120 o 150 asistentes.

El club Bilderberg se mueve bajo el halo del misterio y la regla Chatham House o el conocido off the récord. Se permite divulgar lo que se ha discutido pero sin citar a personas concretas. Así protegen las opiniones de todos los participantes y se genera un clima de debate cómodo.

No obstante, este exclusivo club entraña dudas debido a su secretismo. Sin embargo, otros muchos ven, por el contrario, como una organización de ayuda y debate sin presión mediática ya que la prensa no puede entrar.

¿Cómo surge Equipo País?

Al estilo del Club Bilderberg y tras la brutal crisis sanitaria, económica y social de la COVID-19 nacía la plataforma Equipo País y desde entones llevan trabajando.

Equipo País surge por iniciativa privada, por parte de personas que pensaban que era necesario crear un equipo. Así, se hizo una selección dentro de los CEOS de las grandes empresas, de fundadores de grandes compañías, de científicos, de académicos… De una selección de más de 1.000 personas, se realizó una votación y escogiendo a 130 líderes y gestores, como en el club Bilderberg.

El objetivo de este Equipo es generar propuestas colaborativas y estratégicas para apoyar al sector público en la reconstrucción de España y en el resto de decisiones que afecten a nuestra sociedad. Para mayor eficiencia, Equipo País está dividido en seis áreas de actuación: Innovación y tecnología, Educación, Modelo productivo, Sanidad, Desarrollo social y Sostenibilidad, energía y recursos.

¿Por qué surge Equipo País?

Equipo País surge de una iniciativa de la sociedad civil para hacer una propuesta para el Gobierno. “Surge por parte del ámbito privado lo que hace legitimarlo un poco más, porque no nace del Gobierno ni de una Administración, sino de gente que realmente le importa el país. Podría tomarse la frase de John Kennedy de ¿Qué puedo hacer por mi país?”, explica a Merca2.es Pablo Fernández, CEO de Clicars que pertenece al área de productividad.

Hay muchos empresarios que están preocupados por el país aunque estén demonizados

Pablo Fernandez, cofundador y CEO de Clicars dentro de la iniciativa Equipo País con Ana Patricia Botín y Amancio Ortega

“En España hay muchos empresarios que, aunque estén demonizados por los medios, están realmente preocupados y quieren contribuir por tener un país mejor. Va más allá de las discusiones políticas y partidistas”, comenta el CEO de Clicars como parte del núcleo de Equipo País.

Nuestro país no es un partido político. No es un gobierno. Nuestro país son nuestros hospitales, nuestras escuelas. Nuestro país es toda la gente que hace que esto funcione… Y los que hemos vivido mucho tiempo fuera y luego hemos vuelto, se nos había olvidado lo grande que era nuestro país, nuestra calidad humana, incluso la calidad de personas… nuestros diseñadores, nuestros programadores informáticos, nuestros analistas de datos, nada tienen que envidiar a los mejores programadores de Sylicon Valley”, comenta Fernández al cual le gusta hablar de ellos no como líderes y gestores sino de personas.

“Aquí hay muchísimo talento y lo que hace falta también es saber vendernos como marca España. No sabemos vendernos muy bien. Tenemos un país estupendo, por eso somos el segundo país del mundo con más turistas y el número uno en las visitas de spa. Lo que hay que hacer es aprovechar esa grandeza de nuestro país para atraer talento y desarrollar riqueza”, defiende unas de las voces de Equipo País.
A diferencia de Bilderberg, las reuniones de Equipo País son mensuales, dividiéndose en grupos de trabajo por diferentes temáticas como hemos comentado.

¿Quiénes forman parte del exclusivo Equipo País?

Pablo Isla, presidente de Inditex dentro del equipo pais

Es una iniciativa la cual, por votación, se elegían a personas que podían contribuir. Dentro del selecto grupo, se encuentran personalidades como directivos de las empresas del Ibex 35, emprendedores como es el caso de Cabify, Glovo… o gente como científicos: Ana Patricía Botín, Fuencisla Clemares (Google España), Dolores Dancausa (CEO Bankinter), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Amancio Ortega o Pablo Isla (Presidente y CEO del grupo Inditex).

A esta larga lista se suman también: Isidro Fainé (Fundación la Caixa), Carlos Torres Vila (presidente del BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Fernando Abril-Martorell (Indra), Antonio Brufau (Repsol), Miranda (Acerinox), Francisco Reynes (Naturgy), Francisco Jose Riberas (Gestamp), Juan Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antonio Catalán (AC Hoteles), Gabriel Escarrer (Meliá Hoteles), Rafael del Pino (Ferrovial), o José María Entrecanales (Acciona). Otros de los nombres son: Luis Gallego (Iberia), Pilar López (Microsoft España), Marta Martínez (IBM España), y así hasta 130.

La iniciativa de Equipo País cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones colaboradoras como Acumen Academy & Open Value Foundation, Ashoka, B Lab, Bridge for Billions, Celera, Club CEO, ComBoca Comunicación o el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y con maestros para el entorno de educación.

¿Cómo contribuyen y cómo se trabaja en Equipo País?

Uno de los graves puntos -entre otros muchos- que han visto con la llegada de la crisis sociosanitaria y económica por causa de la pandemia, es que no es tan buena idea depender del turismo y la restauración. “Estamos viendo como cambiar el sistema productivo español, no solo en turismo y restauración que ya hemos visto con el COVID que no es una buena idea depender tanto de ello, y como podemos tener un sector más industrial, más basado en tecnología… Más basado en negocios de futuro”, desgrana uno de los protagonistas de Equipo País, que comenzó su negocio siendo una startup.

Transmitimos al Gobierno nuestras recomendaciones de planes de acción. En este caso para cambiar el sistema productivo español, hacia un modelo de valor añadido con el componente más tecnológico de todos aquellos que hemos tenido la suerte de montar negocios más tecnológicos y ver como en muy poco tiempo se puede generar un valor en la economía. Al igual que hay un Clicars para los coches, puede haber otros muchos para otros sectores que están por desarrollar”, comenta el CEO y cofundador del Amazon de los coches.

¿Todas esas recomendaciones de Equipo País se pasan al Gobierno?

“Esto es como todo. La agenda política es cómo es y las recomendaciones están hechas. Luego que te hagan caso o no… Sobre todo con los 130 millones que vamos a tener ahora para gastar en la recuperación. Yo creo que el Gobierno está buscando asesoramiento para saber en qué gastarlo”, comenta a esta redacción Pablo Fernández.

Tras las sesiones de trabajo, hay unas recomendaciones la cuáles se les envía a cada Gabinete en función del área de trabajo. En el caso de las productiva, a Calviño del Ministerio de Economía.

En cuanto a si el Gobierno les hace caso, lo tienen claro. Su visión es tal y como informan a Merca2.es: “Si podemos contribuir al menos con una recomendación, con que nos hagan un poquito de caso habrá merecido la pena”.