Sandra García-Sanjuán: “La edición de 2021 será el Starlite más largo de su historia”

El festival Starlite Catalana Occidente ya está preparando su edición de 2021, que “será la más larga de su historia”. Arrancará a mediados de junio y se alargará durante tres meses. Se trata de la décima edición que se celebra en Marbella, y acaba de presentar el avance del cartel repleto de artistas nacionales e internacionales.

En una entrevista para MERCA2, la creadora de Starlite y presidenta ejecutiva del grupo, Sandra García-Sanjuán, recuerda que la edición 2020 “fue el único festival internacional que se celebró en el mundo en tiempos de pandemia, marcando la nueva era de los conciertos seguros y liderando la industria musical global”, y añade que “queríamos demostrar que se podía hacer y volver a ilusionar a los asistentes”.

El verano de 2020 ha estado marcado por los continuos brotes de la pandemia del coronavirus y esto pasó factura al festival ya que, de los más de 300.000 asistentes en otras ediciones, este año se contabilizaron unas 40.000 personas. Sin duda, un duro varapalo, pero apostaron por arriesgar y celebrarlo. “El riesgo reputacional era enorme”, apunta.

Sin embargo, en este contexto decidieron acortar su duración, pasando de dos meses a tan sólo un mes. Además, se caracterizó por la fuerte inversión en la aplicación de medidas sanitarias y los rigurosos protocolos de seguridad, y gracias a ello no se registró ningún brote de covid-19.

Además del uso obligatorio de la mascarilla y respetar la distancia de seguridad, otra de las medidas sanitarias que se aplicó durante la celebración del festival fue elevar en 10 puntos la humedad que, combinada con la temperatura ambiente, no permite la transmisión del virus, según avalan varios estudios. Así, las partículas no soportan esta humedad y caen al suelo. “Ha sido una inversión brutal”, recuerda Sandra.

Por otro lado, al reducir el festival a tan sólo un mes, la facturación se redujo a la mitad pero, al no contar con artistas internacionales ni público internacional, que otorga un mayor prestigio y encarece el precio de las entradas, pasaron a reducir sus beneficios al 40%. Una nueva reducción del aforo les empujó a unas ganancias del 18% y, a pocas semanas de finalizar el festival, les comunicaron que debían reducir el horario, lo que situó la facturación de Starlite al 12%.

STARLITE: DE 40 EMPLEADOS A 1.000

Como adelanta Sandra, este festival premium abrirá sus puertas a mediados de junio y se alargará más allá de finales del mes de agosto. Por lo que esta edición podría durar hasta tres meses. Se trata de la nueva era de conciertos seguros, que le devolverá «la ilusión» a los asistentes.

La presidenta ejecutiva del grupo nos cuenta que en la edición de 2021 “habrá conciertos todos los días”, por lo que continuarán con su tendencia de este año de no descansar ni una noche.

Se trata, por tanto, de un festival de gran envergadura que cuenta con unos 40 empleados trabajando durante todo el año en Starlite, una cifra que aumenta hasta los 1.000 empleados durante la celebración de la edición.

NUEVOS ARTISTAS ANTES DE CERRAR EL AÑO

La organización ya contaba con diez conciertos pospuestos de la edición de 2020, entre los que destacaban Sebastián Yatra, Tom Jones, Il Divo, Ozuna o Simple Minds. A estos artistas se suman Maluma, Antonio Orozco, Alain Parsons, Ara Malikian, David Bisbal, Pablo López y Passenger, entre otros.

El pasado 1 de diciembre arrancó la venta de las entradas de la décima edición de Starlite Catalana Occidente. La organización ha querido premiar la fidelidad y ofreció las primeras 150 localidades con un precio especial. “Volaron en unos minutos”, afirma Sandra.

Se trata de la primera iniciativa de rebajas en el precio de las entradas. “Sacamos estas entradas con precios especiales para apoyar a la música e incentivar la venta, y la gente lo ha agradecido”.

La creadora de este festival internacionalmente reconocido es consciente de que el nivel de ventas este año es más bajo que de costumbre. “A estas alturas, ya se habrían vendido muchas más entradas como regalo de Navidad”. Aun así, el renombre de muchos de sus artistas está atrayendo a los compradores. “La gente tiene ganas, pero también tiene miedo. Este año nos está costando más”.

En este sentido, Starlite se caracteriza por sus entradas con precios dinámicos, “premiamos la compra anticipada con descuentos”, cuanta más antelación más baratas son las entradas. Una cuestión a tener en cuenta, ya que permite un mayor acceso a jóvenes y puede llegar a ser apto para todos los bolsillos.

2021 CON AFORO AL 75%

“Contamos con que el verano de 2021 seguirá siendo de covid-19”, con aforos limitados al 75%, tal y como lo tiene establecido actualmente los teatros. «No es lo que nos gustaría, pero somos responsables”, sostiene.

De hecho, ya cuentan con implantar las mismas medidas que en la pasada edición como la distancia social, el uso obligatorio de mascarilla, el aumento de la humedad, etc. Esto supone volver a realizar una fuerte inversión en contratar más personal de seguridad, azafatas y acomodadores, entre otros.

Tras demostrar que es un festival seguro, “muchos artistas, nacionales como internacionales, están cerrando sus fechas con nosotros”. Los artistas buscan citas seguras con su público, evitando anunciar fechas que luego más adelante se tengan que anular, esto daña la imagen del cantante.

Sin embargo, no todos los artistas internacionales están a favor de lanzar gira en 2021 y se muestran reticentes para cerrar fechas, piensan que no les merece la pena arriesgarse y prefieren esperar a 2022. 

Por último, Sandra García-Sanjuán, asegura que “2021 será mejor que 2020, una situación mejor, pero el festival será en periodo covid-19 y cumpliremos rigurosamente un plan de seguridad». E insiste en el compromiso de Starlite «se lo debíamos a la gente, al público, a los artistas y trabajadores».