Desmentimos los bulos y mitos más famosos sobre la Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad llegará muy pronto, así que millones de españoles cobran su décimo para no perderse el sorteo más esperado del año. Este sorteo es muy popular y conocido en nuestro país, así que también está rodeado de un montón de mitos y leyendas.

El problema es que muchas personas creen en mitos totalmente falsos e incluso irracionales. Hoy conocemos los mitos más famosos de la Lotería de Navidad y contaremos por qué son falsos. Hablaremos del número de la Casa Real, de las probabilidades de que salga cada número y de lo poco probable que es ganar el premio.

La mayoría de los premiados por la Lotería de Navidad no arreglan su vida

Lotería de Navidad 70 arruinados Merca2.es

Si la gente juega a la lotería es para arreglarse la vida y solucionar sus problemas económicos. Por ello, vemos a muchas personas hacer cola en las administraciones, especialmente en la época navideña. Eso sí, que te toque el premio de lotería no es una garantía para arreglarse la vida. Es más, la mayoría de las personas lo pierden todo.

Según el Fondo Nacional para la Educación Financiera, el 70% de los ganadores se gastan todo el dinero en menos de cinco años. La razón es principalmente el desconocimiento financiero, el dar poco valor al dinero al haberse obtenido sin esfuerzo, a los falsos amigos que buscan sacar dinero al premiado y a las emociones que provocan decisiones irracionales e irresponsabilidad.

Es más, hay personas a las que la lotería les ha provocado más daños que ventajas. En España tenemos el caso de Manuel Calvo Vaz, un empresario ganador de 9 millones en La Primitiva del 2003. Aunque todo empezó bien, Manuel gastó demasiado dinero en su casa y en vehículos y tuvo problemas con una empresa de transporte que fundó, terminando arruinado. Es más, Manuel cayó en la falacia del jugador, pensando que volvería a hacerse rico con la lotería porque ya le había tocado una vez. Finalmente, Manuel se suicidó en el 2009 arruinado.