Salario Mínimo: ¿Cuándo y cuánto va a subir?

El pasado mes de febrero, poco antes de que la pandemia nos golpease de pleno, el Gobierno aprobaba una subida del Salario Mínimo interprofesional, a los 950 euros mensuales. Esta medida benefició a más de dos millones de trabajadores. Esta semana, de nuevo confirmaba que ha previsto la aprobación por real decreto-ley de una nueva subida del SMI, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2021. La propuesta está en negociación por los sindicatos y la patronal.

UNA SUBIDA DE COMO MUCHO UN 0,9%

Las posturas al respecto de esta subida son variadas. Por un lado, se encuentran los sindicatos y el ministerio de Trabajo a favor de este aumento, que descartan por completo la congelación del SMI. Un segundo grupo que apoyaría la ley, es el ministerio de Economía, pero llamando a la precaución y proponiendo una subida de como mucho un 0,9%, que es el IPC previsto para el próximo año. La parte que se opone a esta propuesta es la patronal, que sostiene que en plena crisis económica no es el momento adecuado de afrontar una subida de los salarios mínimos porque supondría un esfuerzo para muchas pymes que podría dar lugar a la destrucción de empleo.

ministerio salario mínimo

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.