Roures monta ‘think tanks’ en Madrid y Barcelona para influir en España

Jaume Roures ha decidido postergar, quizás de forma definitiva, los planes de salto bursátil de Mediapro. Y es que el gigante catalán controlado por capital chino hace malabares con una deuda de más de 700 millones de euros, ha logrado un crédito del ICO de 55 y está protagonizando polémicas en Francia porque podría acabar el año con una deuda a la Ligue 1 superior a los 300 ‘kilos’.

Mediapro, que reclama al Calcio italiano 262 millones de euros, intenta surfear los problemas económicos que está sufriendo en Francia porque, tal y como reconoce el propio Roures, las previsiones de explotación de la Ligue 1 han saltado por los aires a causa del Covid (o por su optimismo en los cálculos, tal y como sostienen sus enemigos mediáticos).

ROURES Y LA INFLUENCIA

Algunos gurús pensaban que Jaume Roures había aparcado su guerra de la influencia tras perder la subasta por hacerse con El Periódico de Catalunya y dejar atrás una etapa más bronca de Público (que ya no investiga sobre ‘las cloacas de Interior’ ni tiene a Pablo Iglesias como entrevistador estrella).

Pero el productor no deja atrás su lucha por orientar al progresismo patrio y el verano pasado apadrinó el Institut Soberanies, promovido por el exlíder de los comuns Xavier Domènech y el exdiputado de la CUP Quim Arrufat.

Este pretende ser un espacio de diálogo entre las izquierdas catalanas, desde los independentistas hasta los que apuestan porque en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación. Y quizás sirva para facilitar que tras el 14-F se articule un tripartito progresista liderado por ERC que estaría apoyado por el PSC y por la marca catalana de Podemos.

ROURES VUELVE A LA CAPITAL

En Madrid también andan las izquierdas revueltas, ¡cómo no!, y para facilitar entendimientos Roures ha creado la Fundación de Estudios y Debate Espacio Publico, que apostará por «la defensa de la paz y la democracia, de la convivencia de los pueblos, la protección de las personas desplazadas por los conflictos y por causa de la emigración».

Este ‘think tank’ ligado a Público pretende «dar voz y espacio a los movimientos sociales críticos; a experiencias de auto-organización democráticas: las diferentes tradiciones de pensamiento alternativo y progresista en nuestro país y en el marco europeo, especialmente», cuenta Voz Pópuli.

Roures, que ya no produce Real Madrid TV, ni simpatiza con Ferreras, ni repite como ‘brujo visitador de La Moncloa’ con Sánchez, ahora pretende tejer un espacio de debate que está contando con el apoyo de personas cercanas a PSOE y Unidas Podemos.

OTRAS URNAS

Roures también mira de reojo otras elecciones: las del FC Barcelona. Y es que algunas voces apuntan a que el productor estaría detrás de la candidatura de Víctor Font, que niega lazos con este poderoso empresario audiovisual.

El fundador de Mediapro prefiere hablar en público sobre su derrota en los tribunales ante Sandro Rosell. Él mismo lo ha explicado en nota de prensa: «La Audiencia Provincial de Barcelona, en contra del criterio del juzgado de instrucción de nº 8 de Barcelona ha ‘acordado el sobreseimiento provisional’ de las actuaciones respecto a Sandro Rosell en el marco de la investigación por el espionaje que sufrí durante más de tres años. Si en algún momento aparecen nuevos indicios o hechos que determinen la vinculación de Sandro Rosell, podría reabrirse el procedimiento contra el Sr. Rosell».

«La propia Audiencia Provincial reconoce que los empleados de Sandro Rosell y el FC Barcelona, Robert Cama (que fue empleado de Mediapro al mismo tiempo que trabajaba para Rosell) y Juan Carlos Raventós, me espiaron y se hicieron con centenares (o miles) de mis emails personales y de trabajo, que compartieron con Sandro Rosell, al que la Audiencia Provincial considera mero receptor pasivo, a falta de más indicios sobre su participación en el apoderamiento y difusión de mis emails», añade.

Roures dice que respeta pero no comparte «el criterio de la Audiencia Provincial pero reitero mi convencimiento de que Sandro Rosell era el instigador de las conductas que van a ser enjuiciadas. Si no las instigó, ¿por qué no las denunció durante los más de 3 años en los que según consta estuvieron recibiendo los correos robados por Robert Cama? ¿Y por qué razón Robert Cama fue posteriormente contratado por el FC Barcelona?».

«Sigo pensando, y así lo seguiré manifestando, que Sandro Rosell es el responsable del espionaje al que fui sometido durante, al menos 3 años y, que por tanto, no solo no rectificaré mis declaraciones sino que me reafirmo en ellas», añade.