Gluten: estos son los problemas que puede ocasionarte

Muchas personas no lo saben, pero uno de las proteínas que más consumen con regularidad es el gluten. Esta se encuentra en las semillas de muchos tipos de cereales distintos como el trigo, la espelta, el centeno o la cebada. Esto implica que cada que vez que comemos un alimento procesado a partir de algunos de estos cereales, estemos ingiriendo esta proteína.

El problema en sí no es su consumo. Si no su abuso, que puede acarrear problemas serios al organismo y a la salud. Es cierto que también hay muchas personas que son alérgicos al gluten y que se ven obligados a eliminar alimentos que lo contenga. Pero también hay muchas personas que en vista de los problemas que puede ocasionarles, han decidido voluntariamente eliminar de sus dietas todos los alimentos que tengan gluten. En este artículo te contamos cuáles son los problemas que pueden ocasionar. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.

 

Un consumo habitual del gluten te puede hacer engordar

glúten

¿Has escuchado alguna vez aquello de que el pan engorda? Seguro que sí. Pues que sepas que cuando lo escuches, quien te lo está contando va bastante encaminado a tener razón. Veamos, el pan suele hacerse a base de harinas refinadas obtenidas de cereales como el trigo, el centeno o la espelta. Y precisamente estos cereales son unos de los alimentos que más proporción de gluten contienen.

Según indican varios estudios de base científica, la digestión del gluten no es sencilla. De hecho, puede llegar a producir inflamación en el estómago. Y a su vez esta inflamación puede poner en peligro la absorción y la asimilación de los alimentos. Esto hace que se vayan almacenando y dando esa forma redonda y prominente a muchas barrigas.

 

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.