Cómo saber si la miel que compras es pura o adulterada

La miel está entre los productos más adulterados y de los que más estafas agrupa (etiquetados dudosos, adulteración del producto con otros agregados, etc.). En parte es por el desconocimiento del usuario, ya que aún sigue generando muchas dudas. Pero debes saber que existen algunos trucos para poder identificar si realmente te están dando gato por liebre.

Ahora que comienza el mal tiempo, el frío, los catarros y síntomas gripales, seguro que la venta de miel se dispara debido a sus fantásticas propiedades saludables. Por eso, es el momento de conocer cómo puedes diferenciar entre los tipos de mieles y si está realmente adulterada o si es pura.

Diferenciar entre miel pura y adulterada

Miel pura vs miel pasteurizada

miel en botes

La miel pura es un producto creado por las abejas, de forma natural. No se usa ningún tipo de añadido, y se extrae tal cual se genera en el propio panal de la colmena. Tras su extracción se envasa directamente.

En cambio, algunas mieles se pasan por un proceso térmico a temperatura de 63ºC. Esa es la miel pasteurizada, la cual no tendrá ningún tipo de uso terapéutico al perder sus propiedades. Es importante poder identificar esto en el etiquetado para saber lo que estás tomando.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.