Nordex (Acciona) inaugura en Cuenca su fábrica desmontable de torres eólicas

Nordex ha comenzado sus operaciones en la nueva fábrica de torres de hormigón, necesarias para la construcción de parques eólicos, situada en Montilla del Palancar (Cuenca), solo cuatros meses después de que comenzasen las labores de construcción de la planta.

Actualmente, la fábrica emplea a 250 personas y la previsión es elevar esta cifra hasta los 300 empleados en el futuro, para cubrir todas las necesidades de instalación eólica de la empresa alemana participada por Acciona.

En concreto, la planta cuenta con una capacidad de 50 segmentos a la semana, el equivalente a dos torres de 120 metros de altura, que proveerán a cuatro parques eólicos que la compañía tiene en España, produciéndose todo el ensamblaje en el propio parque.

El interior de la fábrica está equipado con varias grúas para levantar los segmentos, con un peso de 45 a 55 toneladas y siete moldes de torre de hormigón convexo -de un proveedor local cercano-, que miden entre 17 y 20 metros.

«Al producir las torres de hormigón en el lugar cercano al parque eólico podemos reducir los costes logísticos, ya que las distancias y los tiempos de transporte son mucho más cortos«, explica el consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco.

Al igual que las once plantas de fabricación de torres establecidas por la compañía en todo el mundo, esta fábrica se puede desmontar completamente y volver a montar en cualquier otra parte cercana a los nuevos parques eólicos que se van a construir.

Por ejemplo, algunas grúas en Motilla del Palancar provienen de una fábrica de cemento en la India mientras que algunos de los moldes provienen de España y de una planta en Chile.

NORDEX ACTUALIZA PREVISIONES A 2020

Nordex ha actualizado sus previsiones de cara al ejercicio 2020, esperando ahora unos ingresos de 4.400 millones de euros en el conjunto del año, lo que supondrá un incremento del 33% respecto al año anterior a pesar de la incertidumbre en torno a la economía este año como consecuencia de la crisis sanitaria.

La compañía ha decidido ahora volver a establecer unas nuevas previsiones, aunque señalando que las consecuencias de la pandemia “continuarán afectando al negocio de forma impredecible” y subrayando que las nuevas condiciones están sujetas “a gran incertidumbre”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.