La estrategia eólica de Ecoener: insularidad, avifauna y reforestación

Ecoener invertirá más de 13 millones de euros en la construcción de dos nuevos parques eólicos en San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria. Con el objetivo de «ser sostenible a largo plazo y alcanzar la excelencia en todos» los proyectos de la compañía generadora de energía renovable a largo plazo se desarrollan contemplando medidas para salvaguardar la avifauna local. Asimismo, Ecoener ha reforestado otro parque eólico, El Rodeo, en la misma isla, con medio millar de plantas autóctonas.

Esta inversión permitirá que la compañía disponga de siete parques en funcionamiento en las islas «colaborando en la dinamización de la economía de la región», según informó Ecoener en nota de prensa.

En cuanto a los nuevos parques, denominados Arcos del Coronadero y Lomo del Moral, están compuestos por cinco aerogeneradores Enercon 48 cada uno, y junto con los otros 3 parques nuevos que tiene operando desde este año, los cinco en su conjunto, podrán cubrir el equivalente al consumo anual de electricidad de 18.393 familias.

Así, indican que la energía de estos dos nuevos parques eólicos equivale a 2.204 toneladas de petróleo anuales, lo que «reducirá considerablemente» el consumo de combustibles fósiles de la zona y, debido a la «escasez de este producto en el territorio, también supondrá un ahorro significativo» en la factura energética y en la balanza de pagos.

Asimismo, la puesta en marcha de estos parques en 2021 permitirá reducir 28.560 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, desde Ecoener exponen que tienen como objetivo «ser sostenible a largo plazo y alcanzar la excelencia en todos» sus proyectos, de tal forma que con el fin de salvaguardar la avifauna local, la compañía ha pintado las puntas de los aerogeneradores de color rojo, mejorando su visibilidad y evitando colisiones de diferentes especies de aves de la zona, tales como el cernícalo.

Por ello, los aerogeneradores de este parque han sido equipados con cámaras e iluminadores infrarrojos de última generación que detienen las aspas cuando detectan aves dirigiéndose a ellas para reducir más el riesgo de colisión, incluso de noche.

Al respecto, el CEO de Ecoener, Luis de Valdivia, apuntó que la construcción de estos nuevos parques supone una «gran satisfacción» para la empresa, al tiempo que demuestra que «es posible contribuir activamente a la transición energética, incluso en estos momentos tan difíciles» caracterizados por la Covid-19.

«Estamos orgullosos de poder incrementar nuestra cartera en Canarias y esperamos poder seguir aportando valor a largo plazo en la región y en el mercado renovable español en su conjunto», dijo.

Los parques eólicos de Arcos del Coronadero y Lomo del Moral están cofinanciados con Fondos FEDER, siendo esta ayuda la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólicas situadas en Canarias e impulsados por la Unión Europea bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’.

REFORESTACIÓN CON PLANTAS AUTÓCTONAS

El parque eólico El Rodeo, puesto en marcha en septiembre, cuenta ya con cerca de medio millar de nuevas plantas autóctonas dispuestas en un anillo de cinco metros de ancho que rodea todo el parque.

Las plantas fueron adquiridas a los viveros locales de San Bartolomé de Tirajana, municipio donde se ubican las instalaciones, bajo una estricta y cuidada selección de especies nativas: aloe vera, cardón, candelabro, aeonium y verol.  La vegetación autóctona presenta una mejor integración en el paisaje y se adapta mejor al suelo y al clima local, lo que repercute en un consumo hídrico acorde a las escasas precipitaciones de esta zona canaria.

Para favorecer su asentamiento, Ecoener ha dotado de riego continuo a la nueva plantación. Además, para una mejor conservación de la humedad y para evitar la emisión de polvo, se ha protegido la plantación y el terreno circundante con malla.

La reforestación se encuadra dentro de la Política de Sostenibilidad de la empresa, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El mayor beneficiado de la revegetación con especies autóctonas es el medio ambiente, quien a su vez mantiene la estabilidad de los ecosistemas.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.