Línea Directa revive la historia de éxito de las startups de Silicon Valley

Línea Directa empezó “en un sótano, como una startup y un pequeño equipo de 7 personas”. Y además bajo un modelo “disruptivo”, vendiendo pólizas de seguro de automóvil por teléfono. Así lo explicaba el consejero delegado, Miguel Ángel Merino, durante un encuentro en el que la aseguradora hecho un repaso de sus 25 años de historia.

Sus orígenes son bastante similares a los de algunos gigantes de Silicon Valley, como Google, Apple o Amazon. Todos empezaron en un garaje y acabaron debutando en Bolsa. Este también será el futuro de la aseguradora, que se convertirá en la tercera aseguradora de la Bolsa española en 2021.

Merino presumía de cómo ha cambiado el sector asegurador tras la entrada de Línea Directa en el mercado. “Sería muy distinto si no hubiéramos nacido”, aseguraba. “Menos competitivo, con precios más altos y peores servicios”. Aunque no por ello se definen como una empresa low cost, solo que entienden que son “imbatibles” en precio (30% de ahorro) y ese es su fuerte.

2
25 AÑOS EN CIFRAS

En cifras, durante estos 25 años que lleva la empresa en pie, Línea Directa ha atendido 150 millones de llamadas telefónicas, ha abonado más de 7.600 millones de euros en 8,5 millones de reparaciones de coches de sus clientes, casi 250.000 motos y 1,5 millones de hogares.

También han contribuido a las arcas públicas con más de 2.600 millones de euros en impuestos, pagando más de 540 millones por el Impuesto de Sociedades, más de 275 millones a la Seguridad Social, más de 985 millones por el Impuesto sobre Primas de Seguro, el recargo al Consorcio de Compensación de Seguros y tasas locales y más de 630 millones por el IVA soportado y no deducible en la gestión de siniestros y de gastos.

Desde su creación, han generado más de 5.200 empleos directos en España (casi un 60% son mujeres) y ha pagado alrededor de 1.215 millones de euros en concepto de salarios, registrando más de 1.000 promociones internas.

Además, de la cartera con la que cerraron el año 95, más de 4.000 clientes siguen con ellos. Actualmente, cuentan con 3,2 millones de clientes y son la compañía líder en la venta de seguros por teléfono e internet. Y todo, creciendo «póliza a póliza, sin compras ni fusiones».