Cuánto aumentará tu pensión de jubilación si te jubilas más tarde de la edad

No es ningún secreto que la pensión media de jubilación en España es bastante baja. Está en torno a los 700-800 euros, lo que a día de hoy es un importe incluso inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que optan por alargar su vida profesional más allá de la edad legal de jubilación para intentar obtener una prestación más alta.

Aunque la mayoría de la gente sueña con el momento de su retirada del mercado laboral, para algunas personas ese momento se puede convertir en toda una pesadilla si su poder adquisitivo desciende de forma importante al dejar de trabajar. ¿Tú te has planteado trabajar pasada la edad de jubilación? Si es así, es momento de saber cómo afectará esto a la prestación que cobrarás cuando decidas retirarte definitivamente.

2
La figura de la jubilación demorada

jubilacion a los 65

Si una persona sobrepasa la edad legal de jubilación y decide seguir trabajando por cuenta propia o por cuenta ajena está en lo que se conoce como una situación de jubilación demorada. Para poder acceder a ella es necesario tener cotizados al menos 15 años a la Seguridad Social en el momento de alcanzar la edad mínima de jubilación y haber cumplido la edad legal de jubilación.

Lo que es importante matizar es que si ya se tiene derecho a cobrar la pensión máxima de jubilación optar por seguir trabajando no aumentará la cantidad que se va a percibir. Por otro lado, esta modalidad no es compatible con otras fórmulas como la jubilación flexible o la jubilación activa, en la que el interesado sí cobra una parte de su pensión pública de jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.