Cuánto aumentará tu pensión de jubilación si te jubilas más tarde de la edad

No es ningún secreto que la pensión media de jubilación en España es bastante baja. Está en torno a los 700-800 euros, lo que a día de hoy es un importe incluso inferior al Salario Mínimo Interprofesional. Por eso, no es de extrañar que cada vez sean más las personas que optan por alargar su vida profesional más allá de la edad legal de jubilación para intentar obtener una prestación más alta.

Aunque la mayoría de la gente sueña con el momento de su retirada del mercado laboral, para algunas personas ese momento se puede convertir en toda una pesadilla si su poder adquisitivo desciende de forma importante al dejar de trabajar. ¿Tú te has planteado trabajar pasada la edad de jubilación? Si es así, es momento de saber cómo afectará esto a la prestación que cobrarás cuando decidas retirarte definitivamente.

¿La jubilación es obligatoria?

pension media jubilacion

Solemos pensar que en cuanto alcanzamos la edad legal de jubilación (en 2020 son 65 años y 10 meses) tenemos que dejar obligatoriamente de trabajar, pero lo cierto es que no es así. Aunque en el caso de los asalariados trabajar después de la edad de jubilación todavía es algo que se ve poco, en los autónomos es algo bastante común, ya que su pensión suele ser más baja.

La ley establece una edad mínima para jubilarse, pero eso no implica que si alguien no quiere abandonar el mercado laboral deba hacerlo. De hecho, debido al problema que existe con la viabilidad de las pensiones se está incentivando de diferentes maneras la prolongación de la vida laboral, y una de ellas es aumentando la prestación un determinado tanto por ciento a quienes opten por dejar su trabajo más tarde.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.