Negocios en línea: Guía para emprendedores

Empezar un negocio en línea no es tarea fácil. Si has estado buscando información en internet, lo más probable es que te encuentres un poco perdido debido a la gran cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta. Hoy vamos a intentar facilitar un poco las cosas.

Dado que, en muchas ocasiones, la información en exceso desinforma, hoy queremos resumirte en una guía los pasos que debes seguir para poder empezar tu emprendimiento de forma virtual.

#1 Determina los detalles principales del emprendimiento

Si aún no lo tienes pensado, lo primero que debes hacer es elegir el nombre de la marca y el rubro en el cual planeas estar. Sentar las bases de lo más importante, hará que todo lo demás sea más sencillo de definir.

Para elegir el rubro, piensa en qué productos te gustaría tener y a qué nicho deseas dirigirte. El nicho de mercado, dependerá mucho del contexto en el que te encuentres.

Al pensar en el nombre, ten en cuenta que no sea difícil de pronunciar. Tampoco tiene que ser un término muy extenso. Piensa en algo sencillo y representativo.

#2 Adquiere el dominio adecuado

La adquisición de dominios para sitios web es una parte fundamental que muchos suelen dejar para el final. Cuando ya hayas decidido el nombre de la marca, debes empezar a buscar el dominio que utilizarás.

El dominio es un nombre irrepetible y único que se utiliza para denominar a un sitio web. Se asocia dicho nombre a la IP del sitio web para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente.

wordpress

#3 Elige una plataforma para crear tu sitio web

Hoy en día, crear un sitio web es fácil y no requiere una gran inversión. Existen diversas plataformas (como WordPress, Zyro, Wix) que permiten que crees una web en algunos segundos. Antes de lanzarte a ello, debes pensar e investigar bien cuáles son las funciones que tienen o puedes agregar y que te resultan fundamentales para tu web.

Es importante que la web que crees tenga la posibilidad de ser personalizada. Por ejemplo, en WordPress, puedes agregar funciones a través de plugins.

#4 Contrata un servicio de hosting

El hosting es un servicio de alojamiento web. Lo que hace es almacenar tu sitio web de forma en que esté disponible en el mundo online. Si el servicio de hosting no funciona bien o no es el adecuado, tu web no estará disponible todo el tiempo.

La mayoría de las plataformas creadoras de páginas ofrecen un servicio de hosting que, en ocasiones, es gratuito. Sin embargo, es importante que controles que sea el adecuado para tu web para que no te encuentres con problemas en el futuro.

#5 Piensa en la seguridad de tu web

A través de internet, se pueden realizar muchas cosas. Pero, así como abre posibilidades, también aumenta los canales de estafa. Hoy en día, se comparten miles de datos en el mundo digital. Es por esto que, tanto si creas una tienda online, como si en tu sitio web tienes datos de clientes, debes pensar en la seguridad.

Lo más utilizado a nivel seguridad es la certificación SSL. Este título te acredita como empresa real y registrada, brindando mayor confianza a los usuarios que buscan consumir en tu sitio.

#6 Selecciona una plantilla y comienza a cargar el contenido

La mayoría de las plataformas para crear sitios web, tienen diferentes plantillas adaptadas según el rubro y la necesidad de la persona. Las plantillas de diseño son una buena forma de acortar el tiempo que toma crear un sitio.

Luego de elegir una plantilla según tu conveniencia, comienza a cargar productos y contenido que creas relevante. Presta especial atención en la calidad de los textos y las imágenes.

#7 Crea redes sociales para tu emprendimiento

Las redes sociales establecen una comunicación entre cliente y emprendedor que antes no existía. A través de estas plataformas, los usuarios se sienten parte de la marca. En muchas ocasiones se crean comunidades que colaboran entre sí.

Es importante que respondas los mensajes que envían los usuarios, contestes los comentarios y que compartas las publicaciones en las que te etiquetan. Mantener una buena relación con tus consumidores, hará que te elijan nuevamente.

facebook Merca2.es

#8 Realiza campañas publicitarias en plataformas digitales

Con tráfico orgánico, tu sitio puede crecer de forma lenta pero gratuita. Sin embargo, al momento de realizar el lanzamiento de un emprendimiento, lo más recomendable es crear campañas publicitarias.

Invertir en marketing digital pago tiene muchas ventajas. Una de ellas es que puedes visualizar realmente qué es lo que funciona mejor y tiene mayor retorno (ROI). Por otro lado, también controlas la inversión que realizas. Nunca vas a gastar más de lo que hayas establecido como presupuesto.

analítica web

Como puedes ver, empezar un negocio en línea no es una tarea sencilla. Sin embargo, tampoco es la más complicada. Sólo necesitas organizarte y empezar a hacerlo. Tomate tu tiempo, pero hazlo bien.