El Cañaveral, el boom residencial que empodera a Vicálvaro

Vicálvaro se sitúa como el distrito con mayor número de grúas y proyectos residenciales en curso con un total de 47 promociones y 78 grúas, seguido de Fuencarral-El Pardo y Tetuán. La mayor parte de estas nuevas construcciones se centran en El Cañaveral, un barrio en auge con una demanda al alza.

Desde la consultora insisten en que la construcción tiene ciertos aspectos acíclicos, y la crisis no ha supuesto la paralización de los proyectos ya iniciados. De hecho, Madrid bate récords de construcción, según se desprende del informe elaborado por CBRE ‘Madrid desde el cielo’: un total de 506 proyectos, un 5% más que en 2019, y 382 grúas activas, un 4% más.

La capital marca máximos históricos, tanto en proyectos como en grúas, y el mayor número de proyectos se concentra en Vicálvaro, seguido de cerca por Fuencarral, y Tetuán (distrito dentro de la M-30). Los tres se sitúan en la periferia de Madrid, con bolsa de suelo para desarrollar grandes proyectos, que acaparan casi el 50% de las grúas totales que se ven en la capital.

En cuanto a Vicálvaro, el nuevo desarrollo de El Cañaveral sirve de termómetro de la actividad constructora en la capital. En concreto, de los 506 proyectos en la capital, el 74% es de nueva construcción y el 26% de rehabilitación, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).

Todos estos proyectos supondrán unas 14.184 viviendas en los próximos 2 o 3 años. Sólo 64 proyectos residenciales son rehabilitaciones, que se concentran principalmente en los distritos de Chamberí (22), Salamanca (13) y Centro (11).

Por otra parte, el sector terciario, que aglutina oficinas, retail, hoteles y alternativos, suma el 19% de los proyectos contabilizados, y el restante 3% son proyectos de uso dotacional. Destaca la evolución de la actividad en el segmento de oficinas que, con un total de 475.000 metros cuadrados en desarrollo, registra su cifra más elevada de los últimos cuatro años.

EL CAÑAVERAL DOBLA A OTROS DISTRITOS

El distrito de Vicálvaro se encuentra en pleno desarrollo de El Cañaveral, y la mayoría de los proyectos son de uso residencial. Según CBRE, el número de grúas en esta zona dobla a otros distritos, con una mayor concentración.

En cuanto a los distritos más activos por número de proyectos, en Vicálvaro se contabilizan 50 proyectos y 85 grúas, en Hortaleza hay 39 proyectos y 41 grúas, mientras que en Chamartín se ubican 25 proyectos y 28 grúas.

Chamartín es otro de los distritos que más están creciendo, ya que la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu ha supuesto la instalación de diez nuevas grúas, que no estaban el pasado año.

Otro dato relevante que se desprende del informe es el número de viviendas: este año se han registrado un total de 14.184 viviendas en construcción, una cifra muy similar a la observada en 2019, que alcanzó los 13.797 inmuebles. Vicálvaro se posiciona como el distrito que concentra el 22% de las viviendas en construcción, con 425 viviendas más que en 2019.

Por su parte, Hortaleza cuenta con 849 viviendas más este año, y es el distrito que más viviendas ha puesto en curso en 2020. Sin embargo, el distrito de Salamanca ha perdido este año 12 proyectos que estaban en curso, y que ya se han finalizado.

BUILD TO RENT

Desde la gestora señalan el auge del build to rent en la Comunidad de Madrid, con un total de 15 proyectos que suponen unas 1.500 viviendas, y el Ayuntamiento como el principal promotor de estos desarrollos.

Entre estos proyectos destacan el de Puente de Vallecas, Tetuán con el proyecto Sky Line, y en el distrito de Hortaleza con Valdebebas de la mano de promotoras como Ares y Amenábar. Pese a que existen muchos proyectos en Madrid ciudad, en la periferia también se están llevando a cabo algunas promociones.

Pero desde CBRE recuerdan que el distrito de Arganzuela va a experimentar un fuerte boom en los próximos años, con la creación de al menos 798 viviendas que saldrán en alquiler en un futuro.

Por último, un dato curioso que desvela el informe es que, de todos los proyectos, solo el 10% se está comercializando. El otro 90% es un mix entre todo lo que ya está vendido, y el porcentaje de inmuebles que se reservan los promotores, y que sacan a la venta más adelante dependiendo de la evolución en la comercialización.