Estos son los temas legales que más preocupan a los emprendedores

Si poner en marcha un negocio y llevarlo hacia el éxito siempre es complicado, el elevado nivel de burocracia que existe en España y la complejidad de la legislación no lo ponen precisamente más sencillo. Por eso, no es extraño encontrarnos con que muchos emprendedores se sienten un tanto perdidos en cuanto a los temas legales y no saben muy bien cómo tienen que hacer ciertos trámites o si están obligados o no a hacerlos.

Y ahora que estamos en plena pandemia de Covid-19 la situación es todavía peor, porque no para de modificarse la legislación de un día para otro. Esto hace que los emprendedores se sientan sepultados entre trámites legales y ayudas a las que no saben realmente si pueden acceder o no. En consecuencia, las consultas con abogados de profesionales que están poniendo en marcha su negocio o ya lo tienen, han crecido notablemente en los últimos meses. Por eso, es hora de repasar algunos de los temas legales que más les quitan el sueño a quienes tienen un negocio.

3
Ley de Segunda Oportunidad

segunda oportunidad para emprendedores

Otro de los temas legales que más dudas generan a los emprendedores es todo lo relativo a la Ley de Segunda Oportunidad. Esta normativa lleva ya en vigor algunos años, y a pesar de ello sigue sin ser demasiado utilizada por los profesionales, a pesar de que puede suponer para ellos liquidar sus deudas totalmente en caso de que su negocio vaya mal.

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar, ya que en los últimos meses se estima que el aumento de consultas con especialistas legales sobre este tema ha crecido un 200%. Lo que hace prever que quizá el número de profesionales que decidan acudir en el futuro a este procedimiento legal sea muy superior del que se ha producido hasta ahora, ya que en cinco años solo 19.500 profesionales han recurrido a él.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.