La caída en Bolsa fue intensa: de 2,03 euros a 1,50 euros. Es decir, un 26%. Y en tan solo dos días. El laudo arbitral que Sacyr y sus socios mantenían con el Canal de Panamá no cayó en el lado de la firma presidida por Manuel Manrique. Un golpe económico que supondrá un desembolso de 86 millones de euros para la constructora.
“El impacto se concentra en el beneficio neto de 2020, que se quedaría en 68 millones de euros, frente a los 134 millones de euros anteriormente previstos”, señalan desde fuentes financieras. Es decir, una caída del 49,2%. En total, el grupo en el que está Sacyr, y del que mantiene una participación mayoritaria del 41,6% (el resto se lo reparten Impregilo, Jan de Nul y Cusa), deberá desembolsar unos 206 millones de euros.
No es el último laudo que todavía tienen en marcha Sacyr y sus socios. Tras el fiasco del conocido como arbitraje del basalto, quedan otros que tienen que ver con los cambios de programación, prototipo y hormigón, o con las compuertas. Las citadas fuentes financieras cifran en 30 millones de euros, como máximo, el dinero que tendría que devolver Sacyr si los laudos restantes le fueran contrarios, a finales de 2022 y 2024, respectivamente. “No vemos dificultades financieras para Sacyr, que cuenta con líneas de crédito contratadas no dispuestas de, al menos, 300 millones de euros”, resaltan.
DEUDA DE SACYR
Sacyr es de las constructoras a las que el coronavirus le ha afectado en menor medida que a otros competidores. Así, en el primer semestre, incrementó su Ebitda un 10,4% para situarse en 348 millones de euros. Las previsiones, según las citadas fuentes financieras, hablan de un crecimiento de ingresos y de Ebitda en el periodo 2019-2023 del 3% y del 9%, respectivamente.
“Los principales cambios fueron mayores ingresos de construcción, así como de la autopista Pedemontana-Veneta (PV), que debería generar en 2022 un Ebitda de 200 millones de euros”, acotan las fuentes financieras. Y es que la aportación de las concesiones que entrarán en servicio llevarían implícito un crecimiento del Ebitda en este negocio del 19% TACC (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto) en 2019-2024, generando entonces el 78% de Sacyr. “Los márgenes de construcción deberían estabilizarse en el 5,5% en el futuro. Agua y PV se consolidan en la división de concesiones a partir del segundo semestre de 2020 y de 2022, respectivamente”, matizan.
Por lo que respecta a la deuda neta consolidada, dichas fuentes estiman que crecerá en unos 740 millones de euros en 2020, superando los 5.000 millones de euros. “Sacyr consolida globalmente la deuda de sus concesiones, las más grandes de ellas en proceso de construcción, por lo que no consideramos preocupante dicho crecimiento”, resaltan. La deuda neta debería comenzar a caer a partir de 2022. “Estimamos una deuda con recurso de 740 millones de euros a diciembre de 2021”, concluyen