Te desvelamos la verdad sobre la fecha de caducidad del aceite de oliva, ¿de verdad no caduca?

El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la gastronomía Mediterránea, especialmente la española e italiana. Una grasa de origen vegetal con increíbles propiedades para tu salud y que resulta muy sabrosa para multitud de recetas diferentes. Pese a lo común que resulta en las cocinas de España, existe un halo de misterio en torno a él: su fecha de caducidad.

Algunos piensan que tiene fecha de caducidad, y que una vez pasa dicha fecha no se podría consumir. Otros aseguran que se podría consumir con total seguridad, solo que perderá algunas de sus propiedades. Mientras que también existe una vertiente de personas que aseguran que el aceite de oliva simplemente no tiene fecha de caducidad, es eterno. Pero… ¿cuál es la verdad?

Aceite de oliva: la verdad sobre la fecha de caducidad

¿Qué es el aceite de oliva?

Usos del aceite de oliva dieta corazón tortilla de patatas

El aceite de oliva es un aceite de origen vegetal procedente de las aceitunas. Como sabes, su proceso de obtención pasa por la recolección de las aceitunas en su punto óptimo, limpieza y molienda, batido de la masa resultante para desligar el aceite, prensa para extraer el jugo que resultará el aceite, decantación y filtrado (aunque es opcional y cada vez se venden más aceites sin filtrar).

Como resultado de ese proceso en el que no se emplea ningún tipo de alteración artificial ni aditivos, solo procesos mecánicos y físicos, se obtiene el preciado oro líquido. Un aceite de oliva final que está compuesto por:

  • Fracción saponificable: es el 98-99% del total de su peso. Compuesto por triglicéridos, ácidos grasos libres y fosfolípidos. Algo más del 75% corresponde al ácido oleico, mientras que un 11,5% de ácido palmítico, y un 7.5% de ácido linoleico, así como otros ácidos grasos que se presentan en trazas, como el cafeico, margárico, esteárico, etc.
  • Fracción insaponificable: el porcentaje restante del aceite de oliva se compone de hidrocarburos como el hexenal, alcoholes, esteroles, y tocoferoles, así como algunos polifenoles y pigmentos…

En definitiva, una grasa muy saludable que luego puede clasificarse en distintos tipos, como el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), que es el de mayor calidad, u otros refinados, etc.

Este producto una vez finalizado se usa como ingrediente básico para multitud de platos de la gastronomía, como conservante, pero también para cremas y lociones en el sector de la cosmética, usos industriales como la lubricación, para actos religiosos, etc. He destacado su uso como conservante puesto que eso ya debería dar algunos detalles sobre la fecha de caducidad…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.