Cuatro proyectos de Indra que luchan contra los efectos del cambio climático desde el espacio

Sabemos que la Tierra atraviesa una situación preocupante, pero no todo está perdido. Hoy en día hay más de 1.300 satélites en el espacio que pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.

En este ámbito, Indra lidera algunos de los proyectos más ambiciosos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para la observación de la Tierra, la gestión de la información geoespacial y la monitorización climática y medioambiental.

1.-Disasters Risk Reduction, información geoespacial bajo demanda

Se trata de uno de los proyectos clave de la iniciativa Observación de la Tierra para el Desarrollo Sostenible (EO4SD-Earth Observation for Sustainable Development) de la ESA, que promueve que bancos de desarrollo, como el Banco Mundial y países vulnerables, aprovechen el enorme caudal de información recogida desde el espacio para reducir los riesgos frente a grandes desastres naturales de gran envergadura: terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.

El objetivo es centrar los esfuerzos en la prevención para reducir drásticamente el coste en vidas humanas con el que se saldan este tipo de crisis y el gasto asociado a la gestión de la emergencia y los trabajos de reconstrucción. Se estima que, por cada euro invertido en la tecnología satelital de Indra para reducir la vulnerabilidad de la población ante catástrofes como estas, los países se ahorran siete euros en pérdidas económicas.

Esta visión ya se ha puesto en marcha en un proyecto experimental realizado en la ciudad indonesia de Palu, tras el tsunami sufrido en septiembre de 2018. Con más de 350.000 habitantes, la ciudad enclavada en la isla de Sulawesi resultó arrasada por una enorme ola generada por un terremoto de 7,5 grados. Inundaciones, deslizamientos del terreno y derrumbes se cobraron más de 2.000 vidas y destruyeron todo tipo de edificios, infraestructuras y cultivos. Tras el suceso, se activó el proyecto Disaster Risk Reduction, que ha apoyado a las autoridades locales en la reconstrucción, pero que además ha reforzado su capacidad para resistir un evento de este tipo en el futuro.

2.- Risk and Recovery Mapping, generación de mapas para planificar la recuperación tras un desastre

Dentro del Servicio de emergencias de Copernicus impulsado también por la ESA, Indra participa con el proyecto Risk and Recovery Mapping con el objetivo de generar de mapas para planificar la recuperación tras un desastre natural o provocado por el hombre.

Por ejemplo, este servicio se utilizó para analizar la situación posterior al desastre producido por las graves inundaciones y deslizamientos de tierra ocurridas en Perú en marzo del 2017, cuyos resultados dieron soporte al proyecto de la UNESCO “School Safety” en su objetivo de capacitar a las escuelas y comunidades en la identificación de la exposición a riesgos naturales, conocimiento de sus vulnerabilidades y capacidad para gestionarlos.

Este servicio también fue implementado por Indra y activado por la delegación de la Unión Europea en Haití, en nombre del Centro Nacional de Información Geoespacial de Haití, para ayudar a monitorizar los trabajos de recuperación en las ciudades de Jeremy y Les Cayes tras el paso del ciclón Matthew en octubre de 2016.

3.-Imágenes satelitales para mitigar efectos del cambio climático en las ciudades

Es otro proyecto europeo, liderado también por Indra, que utiliza imágenes de satélite para mejorar la calidad de vida y mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades.

El objetivo de la compañía con este proyecto es ofrecer a las Administraciones Públicas, empresas y ciudadanos información sobre eficiencia energética, clima urbano, calidad del aire, impacto sobre la salud de distintas variables, indicadores de calidad del agua, uso del suelo, variaciones en el volumen de población y el porcentaje de población que cuenta con acceso a electricidad.

4.- Sistema para la protección de los ciudadanos y la economía europea frente a fenómenos climatológicos

El innovador sistema que Indra está desarrollando para la Organización Europea para la Explotación de Satélites Metereológicos (EUMETSAT) refuerza la protección de los ciudadanos y la economía europea frente a los fenómenos climatológicos adversos, cada vez más frecuentes y devastadores.

El sistema calibra con total precisión el instrumento con el que los satélites MetOp miden la velocidad del viento sobre la superficie de los océanos. Esta información es clave para poder elaborar modelos meteorológicos más precisos que nos ayuden a prepararnos para hacer frente a catástrofes, como es el caso de los incendios cada vez más devastadores que sufrimos verano tras verano debido a las altas temperaturas, las grandes inundaciones, sequías y olas de calor. Con estos ejemplos Indra persigue contribuir a preservar el medioambiente, y reafirma su compromiso para seguir liderando los grandes consorcios y programas espaciales multinacionales que, entre otras muchas ventajas, ayudan a prevenir, mitigar y paliar los posibles efectos del cambio climático.