Un futuro sin efectivo, segundo gran debate para la ‘Conferencia Internacional de Banca’ del Santander

El pasado miércoles dio comienzo la XIII Conferencia Internacional de Banca, que desde 2008 organiza con gran éxito Banco Santander en su sede corporativa de Boadilla del Monte (Madrid), para buscar respuestas a las múltiples incertidumbres que plantea el futuro tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. ¿Cómo volver a la «normalidad» tras el paso del Covid-19? ¿Es posible una recuperación sostenible? ¿Cómo reiniciar el mundo después de la pandemia? ¿Cuáles serán las prioridades de las empresas, los gobiernos y las comunidades? Estas son algunas de las muchas preguntas sobre las que pivotarán los debates, que reunirán un año más a altas personalidades internacionales y españolas del mundo financiero, la política, las empresas o la tecnología.

La emergencia sanitaria ha obligado a celebrar el evento enteramente virtual a través de Internet -los interesados pueden seguirlo en directo por streaming en la página web oficial–  y que se reparta en cinco sesiones: 7, 15, 22 y 29 de octubre, y 5 de noviembre.  En esa última jornada tendrá lugar el acto de clausura, que correrá con la participación de Ana Botín, presidenta del grupo cántabro.

El tema que centró la sesión inaugural fue Mejorar la reconstrucción: entidades bancarias, bancos centrales y gobiernos en una economía afectada por la Covid-19.  Para esta jornada, Banco Santander contó con la participación del consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez; el ex Secretario de Estado de EEUU, Larry Summers; el economista mexicano y director general del BIS (Bank for International Settlements), Agustín Cartens; y el Secretario de Estado del Ministerio de Hacienda en Alemania, Jörg Kukies. Sus intervenciones versaron sobre cómo gobiernos y bancos han trabajado estrechamente para garantizar un apoyo rápido y ágil a la economía real, qué deparará el futuro a este binomio y cuál es el papel que deben desempeñar en las próximas fases de la nueva normalidad.

Santander concede 125.000 M€ en moratorias

En este sentido, José Antonio Álvarez cifró en 125.000 millones de euros el importe en moratorias concedidas por la entidad a empresas y particulares afectados por el coronavirus, como ayer publicó Merca2. El consejero delegado de Banco Santander explicó que los bancos han sido los responsables de “canalizar las diferentes iniciativas de los gobiernos” para mantener en funcionamiento la economía, facilitando liquidez a empresas y particulares durante los meses más duros de la pandemia. No obstante, no obvió la situación de parálisis que vive la economía: “Nos hemos quedado quietos. Estamos esperando a la vacuna, a que haya un buen tratamiento para la enfermedad y a que se vuelva a abrir la economía, pero no en la nueva normalidad, sino en la normalidad de toda la vida. La recuperación de la economía va a depender mucho de esto y así están las cosas», señaló.

Además, destacó que la gestión de la crisis por parte de los bancos centrales y los gobiernos ha sido «rápida», ya que durante los primeros días de la pandemia se consiguió la «estabilización de los mercados», y recordó que el sistema bancario cuenta ahora con mucho más capital que en la crisis de 2008.

Futuro sin efectivo, recuperación sostenible, democracia y nuevas prioridades

Las oportunidades y desafíos que ofrece la velocidad a la que está cambiando el uso de los medios de pago por parte de lo consumidores, que parece dibujar un futuro escenario económico sin efectivo, será el tema de la siguiente jornada (15 de octubre). Dan Schulman, presidente y CEO PayPal, y Francisco D’Souza, fundador de la multinacional de servicios de TI Cognizant Technology Solutions, buscarán respuestas a cómo garantizar que los usuarios -tanto particulares como empresas- salgan beneficiados.

Peter Bakker, presidente y CEO del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD); José M. Linares, vicepresidente ejecutivo senior y director global Santander Corporate & Investment Banking; y Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, abordarán el día 22 de octubre el reto del cambio climático y la necesidad de una recuperación sostenible tras la pandemia. El objetivo es asegurar que los gobiernos y las empresas caminen de la mano para impulsar la recuperación y la resiliencia.

El cuarto panel (29 de octubre), bajo el título “Democracia, elecciones estadounidenses y alianza transatlántica”, girará en torno al panorama político de Estados Unidos y la salud de la democracia, a una semana de las elecciones norteamericanas, las perspectivas de la alianza transatlántica, el papel de la Unión Europea y el restablecimiento de la relación con China. Los protagonistas de esta mesa serán Jim Mesina, asesor político (se le considera el cerebro detrás de la campaña de reelección del presidente Obama en 2012) y CEO de la empresa de consultoría estratégica Mesina; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y diputada del Parlamento Europeo entre 1994 y 2002; Samantha Power, profesora en Harvard Kennedy School y Harvard Law School, y embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas hasta 2017; y Dominique de Vilepin, que fue primer ministro de Francia durante la última parte del mandato de Jacques Chirac.  Por último, los “Propósitos ante la nueva normalidad” es el tema elegido para clausurar estas conferencias (5 de noviembre).

Como explica Banco Santander en su página web, donde hace una detallada descripción de las jornadas, “la pandemia ha acelerado las tendencias en áreas que van desde la digitalización hasta la gobernanza. Las funciones de las empresas, los gobiernos y las comunidades están siendo redefinidas por las prioridades y los requisitos de la pandemia”.  ¿Cuál puede ser la base de un camino estable y justo hacia adelante en una era digital post-covid, sostenible?”. La presidenta de Banco Santander estará acompañada en esta sesión por Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía del Gobierno de España; Larry Fink, presidente de Black Rock; y Yascha Mounk, académico, escritor y profesor de Johns Hopkins University’s School.