El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudirá el próximo jueves al Congreso para informar en comisión del estado de las negociaciones para la futura Política Agraria Común (PAC) para el próximo período 2021-2027.
Esta misma semana, Planas ha asegurado que las negociaciones sobre la reforma de la PAC entran en su recta final, confiando en que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea cierre el paquete legislativo para que a comienzo de 2021 esté aprobado el Reglamento con el fin de diseñar con seguridad jurídica el Plan Estratégico Nacional.
GARANTIZA 7.500 MILLONES AL AÑO
Según ha garantizado el titular de Agricultura, el sector dispondrá de 7.500 millones de euros anuales, algo que considera «un gran éxito para España» en la negociación del Consejo Europeo celebrada este verano.
Así, ha explicado que permitirá inyectar «más de 6.800 millones» para el apoyo de agricultores, ganaderos y el mundo rural, a lo que hay que añadir la cofinanciación del Estado y las comunidades autónomas hasta los mencionados 7.500 millones.
Algunas de las propuestas en las que ha trabajado el Ministerio de Agricultura durante estas negociaciones es aplicar en España el límite de 100.000 euros como techo de las ayudas, la creación de un régimen de pequeños agricultores y la ayuda básica a la renta, en sustitución al anterior pago básico.