La Comisión Europea avisa: «Hay que aprovechar bien» los fondos de recuperación

El vicepresidente de la Comisión Europea, el neerlandés Frans Timmermans, ha hecho hincapié en que «hay que aprovechar bien» los fondos movilizados por la Unión Europea destinados al plan de recuperación tras el Covid-19, defendiendo que deberían destinarse a industrias de futuro y no a las ya obsoletas.

Así lo ha asegurado el que fuera ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos entre 2012 y 2014 y que ahora lidera los trabajos del llamado ‘Paco Verde Europeo’ lanzado por la Comisión que encabeza Úrsula Von der Leyen para cumplir con los objetivos climáticos, en un acto celebrado por la asociación del transporte europeo Transport & Environment.

El político ha dejado claro que la pandemia ha alejado la posibilidad de que algunos sectores sigan retrasando sus decisiones de descarbonización y que la respuesta al problema climático tiene que ser «inmediata».

Timmermans cree que este es el momento idóneo para apostar por esta transición, al considerar que la ingente movilización de fondos europeos no se podrá repetir en el futuro y que «el mundo cambia»: «si no es el cambio climático, será la pandemia o la nueva revolución industrial».

«Si la solución la dejamos a expensas de las fuerzas del mercado internacional, tendremos a gente exageradamente rica y a otros que se quedarán atrás muy enfadados, por lo que es la gran oportunidad de nuestra generación para aprovechar este momento», ha añadido.

SECTOR AUTOMOVILÍSTICO

El miembro de la Comisión Europea ha asegurado que aún hay que ser más ambiciosos en el ámbito de la regulación de emisiones, infraestructuras y puntos de recarga de vehículos eléctricos, sobre todo en su necesaria homogeneidad en toda la Unión Europea.

También se ha referido a la importancia de que los fabricantes de coches amplíen su proporción de vehículos no contaminantes, de forma que cuanta más electrificación del parque haya, más tenderá a la baja el precio y más asequibles serán para los consumidores.

En este sentido, ha recordado que se seguirán incrementando los requerimientos de regulación de emisiones para los fabricantes y que en algunos países como Noruega ya existe incluso un mercado de segunda mano para vehículos eléctricos, algo que hace que su penetración entre la población sea superior.

Por último, respecto a la aviación, Timmermans ha señalado que los grupos aéreos deberían de analizar más la situación interna en la que se encuentran sus aerolíneas, ya que arrastran problemas incluso antes del estallido de la crisis del coronavirus.

«Los clientes han cambiado ahora su comportamiento y se mantendrá en el lago plazo. Las aerolíneas deberían de tener esto en cuenta para el futuro. Trabajaremos con ellas en los nuevos carburantes limpios que necesita la industria», ha concluido.

Por su parte, la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que también ha participado en el acto virtual, aunque su conexión se ha perdido al poco de empezar su intervención, solo ha podido decir que apoya las propuestas de la Comisión y que la transición figura entre las grandes prioridades del Gobierno.