El precio medio de un vehículo eléctrico se sitúa un 54% por encima que el de su alternativa con un motor de combustión convencional de gasolina o de diésel, mientras que el sobrecoste de un coche híbrido está entorno a un 23%, según un estudio realizado por Coches.com.
En este sentido, el sobrecoste varía en función del segmento del automóvil. Así, un vehículo eléctrico de segmento medio-alto costará un 75% más que su variante de combustión, mientras que un modelo ‘cero emisiones’ de segmento medio será un 94% más caro que uno de diésel o de gasolina. Sin embargo, un coche medio-bajo es solo un 20% más caro y un modelo pequeño es un 42% más caro.
En el caso de los híbridos ocurre algo similar, costando un 48% más los modelos de segmento medio-alto, un 21% más los de gama media, un 15% más los de segmento medio-bajo y un 7% los modelos más pequeños.
En este sentido, Coches.com ha destacado que en 2020, y especialmente después del confinamiento, el interés generado por los vehículos sostenibles se ha incrementado, ya que sus búsquedas crecieron un 65% en un año.
Por tipo de vehículos, las búsquedas de coches eléctricos 100% subieron un 88%, mientras que las de coches híbridos lo han hecho un 44%. Sin embargo, el «gran dinamizador» del mercado de coches ecológicos sigue siendo el coche híbrido, con un 82% de solicitudes frente a un 18% del eléctrico.
«Los coches híbridos no solo son más relevantes en intención de compra, sino que su conversión a compra real es muy superior a la de los eléctricos. Estos últimos solo convierten en venta el 47,7% de las solicitudes de información, porque sus potenciales compradores finalmente se deciden por un coche no ecológico. En el caso de los híbridos, el ratio de éxito es de casi un 62%», ha indicado Coches.com.
Según la firma, una de las principales barreras de adquisición de un vehículo eléctrico sigue siendo el precio, a pesar de que un menor uso del transporte público, un aumento de la conciencia ecológica y las ayudas del Gobierno son algunos de los factores que animan a los españoles a hacerse con un modelo ‘cero emisiones.
«El gran interés que suscitan los coches eléctricos hace que desde Coches.com veamos un gran potencial en este mercado. Los consumidores a día de hoy se sienten atraídos por la electrificación de la movilidad, pero no termina de convencerles lo suficiente por precio, infraestructura de recarga y autonomía», ha indicado el director de Producto y Marketing de la compañía, Nuño López.