José Luis Moreno utiliza de nuevo ‘Aquí no hay quien viva’ para sus líos

Verano de 2006: Paolo Vasile se lleva al equipo estrella de Antena 3, que se queda sin ‘Aquí no hay quien viva’, gracias a un millonario acuerdo con José Luis Moreno. El padre de Rockefeller es feliz al comprobar que Mediaset inyecta más de diez millones de euros en sus productoras y que Antena 3 se queda sin vecinos tras haberse negado a renovarle fallidas series como ‘La sopa boba’ o ‘A tortas con la vida’.

Verano de 2011: Paolo Vasile, que asegura que a Moreno le aguanta «porcadas», aparta al ventrílocuo de ‘La que se avecina’, que acumula retrasos, impagos, sobrecostes y problemas técnicos. La sitcom, que está a punto de conseguir el éxito gracias a un frenesí de reposiciones en TDT, pasa a manos de los creadores de la serie, los sobrinos del propio Moreno.

Verano de 2013: Alberto y Laura Caballero, sobrinos del ventrílocuo, lanzan la productora Contubernio y se quedan ‘La que se avecina’. Moreno es acusado en Telecinco de impagos y El País filtra que Mediaset sale del accionariado de sus productoras por líos económicos varios.

Verano de 2020: José Luis Moreno, con el prestigio en mínimos y en pleno rodaje de ‘Resplandor y tinieblas’, desahucia a sus sobrinos de los platós de ‘La que se avecina’, que buscará acomodo en otros estudios. Esta es la penúltima bala del empresario contra sus sobrinos y Vasile. La última podría ser la resurrección de ‘Aquí no hay quien viva’… si en Atresmedia no echasen pestes de él.

LOS LÍOS DE JOSÉ LUIS MORENO

José Luis Moreno acudió dos veces a ‘Hable con ellas’: en la primera Yolanda Ramos le acusó de deberle 25.000 pesetas, 150 euros, desde hace una década. Y en la segunda Sandra Barneda aseguró que el padre de Monchito le amenazó de muerte en una pausa publicitaria.

José Luis Moreno
José Luis Moreno, productor. Foto: Telecinco.

El ventrílocuo, del que Joaquín Reyes hacía chanzas por su particular forma de elegir a los ‘chulazos’ que lucían bóxer en ‘Noche de fiesta’, ha visto como todas las teles le cierran sus puertas: Mediaset no le compra ningún producto desde hace más de tres años, en las públicas no le cogen el teléfono por sus líos en Canal Nou y las OTT, ni saben ni contestan.

GASTOS VARIOS

José Luis Moreno presentó un doble ERE en sus empresas en 2012. Lo llamativo fue el justificante que presentó a la hora de justificar el despido de casi la mitad de sus trabajadores. Y es que, tal y como contó El País, el creador de ‘Escenas de matrimonio’ metió como excusa del expediente las cuentas de Gecaguma, que perdía 1,8 millones de euros.

Pero es que Gecaguma era una empresa que se limitaba a hacerle las tareas del hogar al productor: «A pesar de que, según el Registro Mercantil, su actividad, como la del resto de sociedades, es la producción audiovisual, sus trabajadores son cinco limpiadores, dos conductores, un jardinero, dos cocineros, un gerente y un encargado de oficios varios. Esa empresa, que a todos los efectos forma parte de la factoría, no tiene otra función que dar servicio al domicilio de Moreno».

Moreno no parece un hombre austero por sus recurrentes viajes con sus amigos: «Solo entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de agosto de 2010, Gecaguma llegó a gastar más de 700.000 euros en vuelos privados contratados con la empresa Executive Airlines».

«También constan gastos por valor de 2,9 millones de euros contratados con otra de estas empresas de alquiler de aviones, Tag Aviation, entre julio de 2008 y enero de 2010. Con El Corte Inglés, entre enero de 2006 y diciembre de 2010 las compras ascienden a 1,2 millones. También hay partidas importantes de gastos de joyería y de alquiler de yates», añadía el diario de PRISA.

¿VUELTA DE ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’?

José Luis Moreno lleva varios años sin trabajar en televisión desde que a principios de 2017 se estrenó ‘Reinas’ en TVE con sonoro fracaso. Este hecho contrasta con el éxito de sus sobrinos, que producen ‘La que se avecina’ y ‘El pueblo’ para Mediaset y Prime Video.

El ventrílocuo podría vengarse de sus sobrinos con el regreso de ‘Aquí no hay quien viva’, que según el propio Moreno tiene pretendientes: «Sí, he recibido ofertas. A un productor le cuesta mucho decir no a nada. Hace año y medio que vino la primera propuesta y ahora hace nada, parece que eres brujo, hemos recibido otra».

En Fórmula TV añadía: «Pero primero tengo que encargarme muy bien de ‘Resplandor y tinieblas’, que terminaremos en febrero de 2021. Nosotros somos bastante artesanos, no me gusta la máquina de hacer chorizos. Cuando termine esto hago ‘Oxford Street’, luego ‘Los Romanov’ y después ‘Infidelity’. Tengo una agenda un poco imposible».

José Luis Moreno
José Luis Moreno con Sandra Barneda en el plató de Hable con Ellas

Moreno intenta quitar hierro al desahucio de sus sobrinos: «Ni ellos ni yo podíamos seguir así, porque yo me tenía que ir a estudios pequeños. España no tiene unas instalaciones como las que yo tengo en Moraleja de Enmedio (Madrid), donde está el decorado principal de ‘La que se avecina’. Tenía que tomar una decisión y ha sido que yo necesitaba los estudios imperiosamente. Aun así, los llevo necesitando desde hace tres años, pero les di un margen para que se fueran ahora».

También quiere Moreno que se vayan, en este caso del Gobierno, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a los que culpa de que se le cierren las puertas televisivas. Es decir, que el PSOE y Unidas Podemos también tienen la culpa de los escándalos de este señor. Claro que sí…

Actualización a 23 de julio en el siguiente comunicado.