Fallos de la memoria que te ponen en alerta pero son normales

Muchas veces, nuestra memoria nos juega malas pasadas, pues puede que suframos olvidos sobre lo que hicimos el día anterior, o no seamos capaces de recordar dónde dejamos las llaves de casa antes de salir. Este tipo de problemas, entre otros, son en realidad normales, y para mayor tranquilidad, es bueno conocer cuáles son esos fallos.

Algunos empeoran con el paso de los años, y a pesar de ello, siguen siendo normales por ciertos factores. Esta clase de lagunas preocupan a muchas personas, sigue leyendo para descubrir cuáles son esos fallos de memoria que a muchos preocupan, y en realidad no son nada malo.

El más clásico de los olvidos

fallos memoria

Pasa más de lo que piensas, estás a punto de decir algo, notas que la palabra que quieres decir saldrá en cualquier momento, pero a la vez. Sabes que vas a tener que aceptar que tienes un bloqueo absoluto. En muchas ocasiones, según cuenta la Universidad de Harvard en su blog de salud, lo que pasa es que hay un recuerdo que compite con el que tratas de buscar. El recuerdo que produce este bloqueo en tu memoria suele ser parecido al que buscabas. El cual según cuentan los científicos expertos, aparece en menos de un minuto la mayor parte de las veces. Se ha expuesto que este fenómeno se produce mucho más con la edad, pues son más vivencias y recuerdos los que uno tiene, y es esto lo que hace a las personas mayores olvidar algunos nombres.

Al parecer, olvidar nombres propios está muy lejos de ser un síntoma de enfermedad neurodegenerativa, pues es muy común. Y es que estos se encuentran al final de nuestras redes neuronales. Javier Olazarán expone que: «Nuestra mente es asociativa y se construye en base a modelos de información interconectada. Esto significa que, para acceder a estos nombres, tenemos que competir con mucha información relacionada que bloquea el acceso a ellos, como por ejemplo, los rasgos físicos de esa persona, algo que haya dicho o hecho… todos esos bloqueos mentales podemos considerarlos como manifestaciones normales de un cerebro sano«.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.