Qué hacer si la Guardia Civil nos para en un control de carretera

Cuando empieza el movimiento en carretera por las vacaciones, también se incrementan los controles de tráfico que estarán preparados por la Guardia Civil en distintos puntos de la geografía española. Más aún ahora, cuando acabamos de salir del estado de alarma y la situación sigue siendo algo crítica por los posibles rebrotes y por los actos de irresponsabilidad que puedan cometer algunos ciudadanos.

Algunas personas no están acostumbradas a que la Guardia Civil los pare, y se suelen poner nerviosos aunque no hayan hecho nada incorrecto cuando están circulando. Eso les lleva a cometer errores que no deberían cometer. Otros actúan de forma totalmente errática aunque no se ponen nervioso. Por eso, debes conocer qué debes y qué no debes hacer cuando te topes con uno de estos controles.

Lo que debes hacer y lo que no cuando te paren en un control de la Guardia Civil

Fuera nervios

control de tráfico, Guardia Civil

Es mucho más fácil de decir que de poner en práctica, lo sé. Muchas personas se les acelera el corazón cuando ven un control de la Guardia Civil, y ello no implica que hayan delinquido. Es un acto reflejo como cuando ves una bata blanca de médico…

Pero debes mantener la calma, recuerda que si no has infringido ninguna norma ni llevas algo ilegal encima, no tiene por qué ocurrir nada. Simplemente están haciendo su trabajo, sé respetuoso y haz lo que te digan.

Si mantienes la calma evitarás errores que podrían costarte una multa por no parar cuando te lo indican por nerviosismo, hacer una maniobra poco adecuada, etc.

El resultado simplemente será contestar algunas preguntas, mostrar tu identificación o documentos del coche, y podrás seguir la marcha… ¡Sólo eso!

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.