El fondo español Tectum afianza su apuesta por el mercado de la vivienda en alquiler con el lanzamiento de un nuevo proyecto, Tectum II. A lo largo de este año prevé invertir cerca de 240 millones de euros para el desarrollo y explotación de unas 1.500 viviendas en alquiler en las principales ciudades españolas.
Tectum II aparece tras la venta a AXA IM de 919 pisos en la Comunidad de Madrid por 150 millones de euros. Este traspaso fue la mayor operación de build to rent hasta la fecha. La nueva sociedad ha dado ya su primer paso al cerrar la adquisición de un suelo en la capital. Se trata de un terreno ubicado en el distrito de Villaverde, que cuenta con una superficie total de 5.200 m2, donde se edificarán 250 viviendas destinadas al alquiler asequible.
La firma invertirá más de 30 millones de euros en esta primera promoción, que previsiblemente estará terminada a principios de 2022. Este proyecto, que saldrá al mercado con alquileres desde los 600 euros, constará de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con plaza de garaje y trastero.
«Esta es solo la primera de las operaciones que tenemos previsto desarrollar a lo largo de este año, en el que queremos consolidar una nueva cartera residencial gestionada profesionalmente, con servicios de valor añadido para el inquilino y con rentas competitivas», explica Andrés Horcajada, CEO y socio fundador de Tectum.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Tectum II apostará por la colaboración con las administraciones públicas. «La vivienda destinada al alquiler asequible en España acumula años de déficit en comparación con los países de nuestro entorno», explica Alejandra Mora, directora de Inversiones de Tectum II, que asegura que «nos enfrentamos, por tanto, a una situación excepcional, en la que es necesaria una posición activa de las administraciones públicas y, en este sentido, la colaboración público-privada puede ser una de las herramientas clave para lograr solucionar a medio largo plazo la crisis de acceso a la vivienda», según recogen las mismas fuentes.
Por otro lado, el objetivo de la compañías es invertir en suelos para el desarrollo de entre 800 y 1.000 viviendas en 2020 y el resto, el año que viene. De los 240 millones que prevé invertir el grupo, cerca del 60% será mediante fondos propios y, el resto del montante con financiación bancaria.
«Desde el principio vimos que lo que se necesitaba en el mercado español eran viviendas con rentas contenidas«, apunta a Expansión Andrés Horcajada, socio fundador de Tectum.