Los transportistas de mercancías por carretera llevarán a cabo dos jornadas de paro los días 27 y 28 de julio en caso de que el Gobierno no atienda a las medidas que piden para «paliar la importante crisis» que afronta un sector que ha estado «al pie del cañón» durante el estado de alarma para garantizar el suministro y el abastecimiento.
Así lo anunció Carmelo González, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de interlocución entre el sector y las administraciones, y también vicepresidente de CETM, la mayor patronal del ramo.
Los transportistas amenazan incluso con emprender un paro indefinido a partir del próximo mes de septiembre en el supuesto de que el Ejecutivo no responda a sus reclamaciones.
El sector asegura que se ve abocado a movilizarse, a pesar de la actual situación económica del país, toda vez que, según exponen, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aún no ha dado respuesta a la decena de peticiones que le expusieron durante una reunión el pasado 4 de junio, a pesar de que se comprometió a hacerlo en una semana.
Así, con el anuncio de paros, los camioneros buscan que se articulen iniciativas, «que no tienen coste alguno para el Estado», pero que ayudarían al sector a afrontar la caída de entre el 43% y el 50% que asegura ha registrado su actividad por la crisis.
El presidente de la CNT afirma que, ante la «falsa creencia de que el sector se ha hinchado a trabajar», los transportistas de sectores como los de automoción o los combustibles han estado parados en los últimos tres meses y ahora apenas han retomado su actividad.
Así, Carmelo González transmitió el sentimiento de «enfado, molestia e invisibilidad» que tienen los transportistas, que «no quieren figurar como héroes» por ser un negocio esencial que durante la crisis trabajó para garantizar los alimentos y los medicamentos, sino que pretende que se articulen las medidas que necesita un «sector que, en cualquier circunstancia, es esencial para la economía.
En concreto, entre otras medidas, solicitan mayor flexibilidad en los ERTEs y que se extiendan hasta diciembre; facilidad para el pago de las cuotas de la Seguridad Social y las de los contratos de ‘leasing’ de los camiones; aplazamientos en el pago de impuestos y «que no se obligue a los conductores a participar en las labores de carga y descarga».
MODIFICACIÓN DE MASA Y DIMENSIÓN DEL CAMIÓN
Asimismo, el presidente de la CNTC reclama que se eliminen las medidas sobre el sector que se han incluido en el paquete de ayudas a la industria de la automoción aprobado recientemente y que han constituido «la gota que colma el vaso».
Se trata de una modificación de masas y dimensiones de los vehículos por la que los transportistas podrán transportar hasta 44 toneladas de carga, cuatro toneladas más que actualmente, en cada camión y que éstos pueden ser de hasta 4,5 metros de altura.
Los camioneros rechazan estos cambios, dado que les suponen un incremento de sus costes de explotación sin un incremento de ingresos y no son compatibles para circular fuera de España en rutas internacionales.
El sector queda pendiente de la respuesta del Gobierno a sus peticiones para decidir si los paros finalmente se llevan a cabo, tras entregar este lunes una carta con sus reivindicaciones y la convocatoria de parón de actividad en el Ministerio de Transportes.