La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, Reyes Maroto, ha situado este miércoles recuperar la movilidad, tanto nacional como internacional, y garantizar una seguridad de 360 grados, basada en las personas y en los destinos, como los principales retos del sector turístico.
Lo ha dicho durante la primera edición del Summit Virtual Tourism & Economy, que bajo el título ‘El turismo en la era postcoronavirus. El rol de los viajes en una humanidad más unida’ busca abordar las necesidades, oportunidades y riesgos del sector tras la pandemia de Covid-19.
Maroto, que ha insistido en que la temporada turística de 2020 va a ser distinta y que habrá que garantizar un viaje seguro, ha explicado que el Gobierno trabaja en un plan de impulso para el sector que tiene el objetivo de continuar su adaptación «hacia un modelo de sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territorial».
«Apostaremos por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, que ayude a mantener su competitividad y atractivo bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y calidad. Una política que debe ayudar a abordar retos como la despoblación», ha añadido.
Ha destacado que el objetivo es apoyar financieramente a los proyectos orientados a la mejora de la competitividad del sector y, en especial, aquellos que contengan actuaciones que favorezcan entornos sostenibles, la digitalización y la modernización de los servicios.
«Para ello tenemos que aprovechar los fondos del plan de recuperación de la UE, para alinearnos con los objetivos comunitarios de digitalización y sostenibilidad. Buscaremos con ello diversificar la oferta temporalmente y geográficamente, así queremos consolidar el turismo de interior en los territorios con riesgo de despoblación», ha añadido.
Ha señalado que la tecnología ha cambiado la forma de planificar los viajes y que el nuevo turista es más exigente, ya que, ante un mundo más automatizado, el cliente pedirá más valor añadido: «La tecnología podrá ser utilizada para mejorar el conocimiento de los clientes y también para mejorar su experiencia.
PERE ARAGONÈS
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sostenido que el turismo es uno de los sectores que presenta mayores retos porque es de los más dependientes a la movilidad internacional, y que por este motivo las administraciones deben estar a su lado.
Ha remarcado que Catalunya y Barcelona son destinos seguros porque cuentan con la capacidad de poder dar una respuesta sanitaria a la vez que el mismo sector se está adaptando a las nuevas circunstancias.
«Estamos plenamente comprometidos a trabajar con el resto de administraciones para ofrecer Barcelona y Catalunya como destino turístico seguro y de primer orden que debe de seguir liderando el turismo en el sur de Europa«, ha añadido.
Ha advertido de que el sector deberá estar acompañado de una inversión pública «fuerte y de gran impacto», especialmente durante los meses en los que no haya un tratamiento definitivo, e igual que la ministra, ha sostenido que quieren aprovechar los fondos de reconstrucción de ámbito europeo.
El vicepresidente de la Generalitat también ha insistido en la necesidad de poder alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio, especialmente en el sector turístico, del ocio y la restauración, donde la recuperación «no será tan inmediata» por la naturaleza de la misma actividad.
NÚRIA MARÍN
La presidenta de la Diputación de Barcelona y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha defendido la necesidad de trasladar líneas de apoyo a los gobiernos locales y a la industria para la recuperación hacia un turismo sostenible y de calidad.
«Saldremos de la crisis. El turismo de calidad lo seguiremos ofreciendo, se trata de ser exigentes. Al sello de calidad se añadirá el sello de seguridad, los gobiernos locales apoyaremos para dar esta oferta más completa», ha insistido.
JAUME COLLBONI
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que trabajan en la promoción turística de la capital catalana a través de la colaboración público-privada «pensando en el mercado nacional y sin renunciar al turismo internacional.
«La crisis supone una oportunidad, en el turismo también lo vamos a hacer. Está actuando como catalizador de cambios en el ámbito digital, tenemos que predecir las tendencias y hay que intensificar la digitalización de la gobernanza del modelo turístico», ha apostado, y ha destacado la necesidad de captar el turismo que interesa, que según él es el que respeta el destino y su convivencia.