Todo lo que necesitas saber sobre la pensión de viudedad si no estás casado con tu pareja

En España más de 2 millones de personas reciben actualmente una pensión de viudedad, de ellas un 92% son mujeres. Esto se debe a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres en nuestro país. Se trata de un derecho que nace a raíz del vínculo matrimonial, pero que también se ha reconocido a las parejas de hecho.

Sin embargo, no en todos los casos se tiene acceso a cobrar este tipo de prestación pública si se produce el fallecimiento de la pareja. Por eso, vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta pensión y cómo puede cobrarla alguien que ha perdido a su pareja pero no estaba casado con ella.

Requisitos diferentes para casados y parejas de hecho para acceder a la pensión

cobro pension

Cuando se trata de acceder a una pensión de viudedad por fallecimiento de la pareja los requisitos son diferentes en función de si nos encontramos ante un matrimonio o ante una pareja de hecho. Si se trata de una pareja unida en matrimonio, para poder acceder a la pensión basta con que el matrimonio hubiera durado al menos un año. En el caso de la convivencia de hecho se tienen en cuenta los ingresos del solicitante de la pensión.

Otro aspecto a tener en cuenta es que aquí hablamos de parejas de hecho, es decir, aquellas que están inscritas legalmente como tal. Si la pareja ha convivido junta durante muchos años pero jamás se ha inscrito en un registro público, quien sobreviva no tendrá derecho a percibir una pensión de viudedad, aunque dependiera económicamente de su pareja al 100%.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.