Una vez que la campaña de la declaración de la renta haya comenzado, como ocurre en estos momentos, tenemos que ponernos manos a la obra con todos los trámites, a veces un tanto fastidiosos. Pero antes de proceder a ella, debemos gestionar la manera de cómo podemos acceder a la presentación, ya que ahora es mediante un proceso digital.
Éste el sistema que creó la Agencia Tributaria, y se llama Cl@ve PIN, para llevar a cabo a través de Internet la que será la solicitud del número de referencia. Este dato permite que lleguemos a la descarga del borrador y empezar con el proceso de formalizar la declaración. Por ello, y para hacerlo mucho más fácil, desde nuestro portal de Merca2.es te mostramos los pasos a seguir para solicitar esta clave y manejar la aplicación.
5La validación del código CSV y datos identificativos a introducir
Una vez llegue el código a casa mediante esa carta de invitación, que será después de unos días, tenemos que localizar el llamado Código Seguro de Verificación o CSV, y acceder de nuevo a la opción Registrarse en Cl@ve.
A donde nos hemos dirigido anteriormente. Será el momento entonces de seleccionar la casilla que aparece en la misma pantalla, que será la de ‘Ya dispongo de una carta invitación‘ para el que se introducirá el CSV y pulsaremos Continuar.
Con ello se validarán los datos que nos llevará a una de las últimas pantallas. Nos pedirán algunos datos nuevos identificativos con nuestra persona; estos serán introducir nuestro número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Tras aportar estos datos y aceptar las condiciones, quedaremos registrados en la plataforma que darán lugar a los últimos pasos antes de la declaración de la renta.