Esta es la especie que dominaría el mundo si el ser humano se extingue

El ser humano es la especie que aparentemente domina el mundo. Se ha transformado en el depredador más feroz y, desgraciadamente, en ocasiones, también en el destructor del medio ambiente más letal que existe. Pero, si se extinguiese, habría una especie que dominaría el mundo. ¿O tal vez lo domina ya y siempre lo ha dominado?

Lo cierto es que visto lo que ha ocurrido en estos tiempos no hay duda. La ciencia tampoco la tiene, y saben muy bien que el claro dominante de la Tierra no es el ser humano… La especie a la que me refiero es capaz de resistir condiciones extremas e inimaginables para un ser humano. Pueden habitar en los entornos más hostiles del planeta donde otro tipo de vida no sería capaz de abrirse paso.

¿Quién dominaría el mundo?

Pues no…

microbios especie mundo ser humano Merca2.es

Tras la pandemia del coronavirus, el ser humano debe replantearse muchas cosas. Y es que no somos la especie claramente dominante. Un ser microscópico ha puesto en jaque a todo el planeta.

La BBC se ha preguntado cuál sería la especie dominante si el ser humano se extingue. Y es que el mundo seguiría girando sin nosotros como hemos podido ver durante el confinamiento. La naturaleza se abría paso y no necesita de las personas, más bien todo lo contrario… durante el confinamiento se le ha dado un gran respiro al medio ambiente con la reducción de emisiones tan drástica que ha habido.

Según el zoólogo Matthew Cobb, que ha analizado varias especies, ha determinado que la clara especie dominante serían los insectos si se atiende estrictamente a la cantidad de individuos existentes.

Pero no todos los expertos científicos están de acuerdo con eso. La experta Kate Jones cree que la especie dominante en el mundo, tanto si existe el ser humano o no, son los microbios. Son muy numerosos y pueden vivir en condiciones bastante extremas, desde los polos hasta el mar. Y se aprovechan de otros seres vivos para multiplicarse y vivir.

De hecho, los microbios han existido desde hace más de 3500 millones de años en la Tierra, mientras que el ser humano a penas lleva 6 millones de años habitando el planeta. Una larga evolución y supervivencia que los corona como los claros dominantes.

Además, los microbios podrían adaptarse bien a diferentes condiciones. Incluso podrían sobrevivir a los estragos que está causando el ser humano. Por ejemplo, hay microbios que aguantan muy bien ciertos contaminantes, e incluso que se pueden alimentar de residuos plásticos.

Si te interesa conocer más sobre esto, puedes leer el libro del geólogo escocés Dougal Dixon. Se titula Después del hombre: una zoología del futuro, y en ella se imagina cómo sería el mundo 50 millones de años tras la desaparición del ser humano. Sin ánimo de hacer spoiler, en él se apunta hacia los murciélagos y roedores… sí esos de los que ahora se especula que podrían haber traído el coronavirus…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.