“No existe el colegio perfecto, para cada familia hay uno o varios colegios óptimos en función de sus preferencias y necesidades, y nuestra misión es ayudar a las familias a identificarlos” explican desde el equipo de Micole a Merca2.
Los fundadores de la plataforma, Ignacio Vallejo-Nágera, Rubén Sarmiento y Andoitz Jordán señalan que el funcionamiento “es realmente sencillo”. Las familias hacen un test que lleva menos de 3 minutos y en el que indican preferencias tales como distancia, tipo de colegio, uso de tecnología, etc.
A través de su algoritmo y la base de datos en la que se incluyen todos los colegios públicos, concertados y privados, reciben inmediatamente una lista de hasta 10 colegios con los que tienen mayor afinidad.
ASÍ FUNCIONAN LOS TEST
El test consta de preguntas «muy sencillas» que se pueden contestar desde el móvil y el objetivo es averiguar cuáles son las necesidades y preferencias de las familias a la hora de escoger un colegio.
A raíz de preguntas como: ¿Prefieres un colegio religioso o laico? ¿Prefieres un colegio Público, Concertado o Privado? ¿Alrededor de qué dirección y a qué distancia quieres buscar el colegio? entra en juego su algoritmo y las recomendaciones se realizan en base a cálculos matemáticos sobre todas las variables que tienen de los centros y las respuestas de la familia.
En el mismo momento de la recomendación, las familias pueden solicitar que el colegio se ponga en contacto con ellos e incluso realizar una visita presencial y/o virtual al centro. “Aquí reside gran parte del valor añadido que aportamos” además de ofrecerles visibilidad les facilitan el contacto.
ARRANCA LA EXPANSIÓN
Por el momento, Micole está disponible para Madrid, ofreciendo recomendaciones de más de 3.800 centros, pero tienen previsto abrir para toda España este mismo mes de julio.
Durante estos meses han recopilado toda la información de los centros, desarrollado y probado el test y el algoritmo, “han sido muchas horas al teléfono con colegios, etc… y después de muchas mejoras estamos preparados para dar el salto a toda España”, añaden.
También hay algunas personas del equipo trabajando sobre algunas ciudades latinoamericanas en las que creen que pueden aportar valor.
PAGA EL COLEGIO, NO LA FAMILIA
El test es gratuito para las familias, son los colegios los que pagan una suscripción mensual a la plataforma para poder ponerse en contacto con familias que tienen un alto grado de afinidad.
Los centros que activen el área privada también pueden editar su ficha, pudiendo incluir fotos, detalles de sus instalaciones y actividades extraescolares. Además de activar la solicitud de visita presencial o virtual.
Cuanto más completa sea una ficha mejor posicionamiento tendrá en buscadores tipo Google. “La ficha de Micole de algunos colegios ya aparece antes en los resultados de búsqueda que la propia web del colegio”, apuntan.
Paralelamente, los colegios que se suscriben tienen acceso a multitud de datos entre los que se encuentran las características más demandadas por las familias que están buscando colegio o cuáles son los colegios que más veces aparecen recomendados junto a ellos.
Los colegios públicos no constituyen el target de Micole, normalmente se asignan por cercanía o puntos y su oferta está supeditada a la Administración, pero los hay que realizan algunas acciones de Marketing “y el coste mensual de esta plataforma (que no tiene permanencia) es menor que la inversión en otros canales”, detallan.
ACELERA EN EL CONFINAMIENTO
El uso de internet se ha incrementado notablemente para las tareas del día a día durante el confinamiento: plataformas de ocio, reuniones de trabajo, clases online… y también para la búsqueda de colegio del curso que viene.
Así, desde que se restringió la circulación, Micole ha triplicado el número de tests diarios que se realizan en la plataforma, llegando a picos de 250 en un sólo día. “Dado que todavía sólo estamos haciendo tests en Madrid, son unos números de los que nos sentimos muy orgullosos”.
Los colegios son cada vez son más conscientes de la conveniencia de digitalizar algunos de sus procesos y, tan sólo en el último mes, 35 nuevos centros han iniciado una suscripción con ellos. Además, han detectado que hay numerosas familias que están demandando conocer las medidas que tomarán para adaptarse a la era post covid-19.
Así, los colegios están adaptando ahora la plataforma para indicar en sus fichas estas medidas: clases reducidas, limpieza y desinfección de las aulas, etc. “Nuestra intención es siempre recoger aquella información que los padres valoran más a la hora de decantarse por un colegio u otro”, concluyen.