La CNMC avisa a Naturgy: las ayudas al biogás, cuando sea rentable

Una vez que ha pasado la parte más dura de la pandemia producida por el covid-19, el Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido al Congreso el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. Entre las acciones de fomento mediante planes específicos, el Ejecutivo habla de los gases renovables (biogás, biometano o hidrógeno), aunque el regulador ha querido parar la euforia. Algo que afecta directamente a Naturgy, muy involucrada en esta parte del negocio.

En concreto, en el artículo que aborda los gases renovables, la Ley estima que «el Gobierno fomentará, mediante planes específicos, la penetración de gases renovables (…) en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable». Esto, para las compañías gasistas -entre las que juega un papel relevante Natugy- supone un espaldarazo para su negocio. Pero se han encontrado con un tirón del freno de mano por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un informe firmado el 9 de marzo, pero hecho público un día después de que se diera luz verde a la Ley en Consejo de Ministros, el organismo presidido por José María Marín Quemada expone que «se valora positivamente el establecimiento de planes específicos para la penetración de gases renovables, si bien convendría hacer referencia a la consideración de criterios de eficiencia desde el punto de vista de un análisis coste beneficio, en los casos en los que se prevea una regulación por incentivos a su producción o a su inyección en la red de distribución«.  

Por ello, esgrime el regulador en su informe, se debe tener en cuenta que el coste en el tratamiento del biogás y del hidrógeno es todavía elevado. De este modo, y rebajando las expectativas que pudiera tener Naturgy en las inversiones de este segmento de negocio, la CNMC «recomienda acompasar los objetivos anuales de penetración en la venta o consumo de gases renovables en la red de gas natural a la evolución tecnológica».

Para terminar de poner en jaque la llegada masiva de esta tecnología, el informe añade que el objetivo es «evitar el encarecimiento del coste del gas para los  consumidores o que -de igual modo- la medida se tradujese en la importación de estos gases desde las instalaciones de producción de otros países europeos al objeto de cumplir dichos objetivos».

Por último, la CNMC recuerda que en relación con las potenciales medidas de apoyo que se tomen con respecto al gas renovable, éstas deben «ampliar su alcance para que contemple todo el biogás producido y convertido en energía renovable, ya sea por su utilización in situ en la producción de calor o electricidad o por su conversión e inyección en la red de gas natural para su posterior consumo».

LOS ESFUERZOS DE NATURGY

Los avisos de control coste beneficio van dirigidos en general a la industria del gas. Pero el aviso tiene especial significación para Naturgy debido a los diferentes frentes que tiene abierto en materia de gases renovables.

Algunos son especialmente destacados, como el ‘Proyecto Metamorphosis’, que está englobado en el programa LIFE+. Un proyecto que busca demostrar las tecnologías capaces de obtener biometano desde plantas de tratamiento de residuos. En concreto, Naturgy ha desarrollado Methagro para la producción de gas de gran calidad derivado de residuos agroindustriales y otros desechos orgánicos.

Pero no es el único. También tiene en marcha la Unidad Mixta de Gas Renovable. Un proyecto junto con el Centro Tecnológico EnergyLab y la empresa EDAR Bens, que opera en algunos puntos de Galicia. Con ello, Naturgy pretende aumentar el conocimiento de los procesos de producción de biometano a través de distintos ejes de actuación como la mejora en la producción de biogás. Incluso fuera de nuestras frontera, en Chile, cuenta con el ‘Proyecto Farfana’, perteneciente a la depuradora de aguas residuales homónima en Santiago de Chile, se dedica de forma paralela a procesar biogás producido en los digestores de lodos, que después se inyecta en la red de distribución de gas natural.

UNOS AVISOS CON TIEMPO

Lo que parece evidente es que sobre el uso de gases renovables, y su fomento, el debate era latente. Hace apenas unos meses, empresas del sector del gas como Nedgia (Naturgy) y Enagás, y la asociación española del gas Sedigas, pidieron regulación e incentivos fiscales para impulsar el gas renovable en España y mejorar la posición del país respecto a otros de la Unión Europea en el marco de las jornadas ‘El futuro del gas renovable en España’.

En concreto, la consejera delegada de Nedgia, Nuria Rodríguez, defendió que las administraciones tienen que ayudar a las empresas a «fijar el marco» que permita impulsar el gas renovable en España para que estas puedan hacerlo. Rodríguez alertó de que nuestro país está «a la cola» en el desarrollo del gas renovable en Europa y ha remarcado que el uso de una energía sostenible es un problema compartido por administraciones y agentes, por lo que ha abogó por sumar esfuerzos.

Más contundente fue la responsable de Innovación y Nuevas Energías de Enagás, Ana Belén Juara, que alertó de la falta de incentivos para la producción y comercialización de gases renovables como el biogás y el biometano en España y en comparación con la que existe en otros países europeos como Alemania, Bélgica y Francia. Para Juara, los gases renovables, que se obtienen a partir de orígenes renovables y reducen la emisión de gases de efecto invernadero frente a otros combustibles, tienen un gran potencial para desarrollarse en España y podrían llegar a cubrir alrededor del 50% de la demanda de gas natural actual.

MOVIMIENTOS CONCRETOS DEL GOBIERNO

¿Y qué está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica con respecto a los gases renovables? El departamento encabezado por Teresa Ribera abrió a finales de abril dos procesos de consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Biogás y la del desarrollo de la Eólica Marina y las Energías del Mar en España, esta última a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Aunque las dos consultas han estado abiertas durante 15 días, el plazo para presentar contribuciones se encuentra suspendido hasta la finalización del estado de alarma.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética recogen la necesidad de impulsar el despliegue del biogás y el desarrollo de la energía eólica marina para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

La Hoja de Ruta del Biogás tiene como objetivo ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de este biocombustible en España, dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética y, en particular, a su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.