¿Puedo usar el plan de pensiones si me quedo en paro?

A los españoles nos preocupa mucho nuestra estabilidad económica de cara al futuro, sabemos que la viabilidad de las pensiones está en entredicho debido a que el número de jubilados crece y el de trabajadores en activo disminuye. Esto ha provocado que cada vez más gente contrate un plan de pensiones.

El problema viene cuando la necesidad económica nos surge antes de llegar a retirarnos de la vida laboral. ¿Y si nos quedamos en paro y necesitamos dinero? ¿Podemos recuperar los ahorros que hemos puesto en el plan de pensiones? En el artículo de hoy vamos a intentar responder a estas preguntas.

3
Recuperación del dinero ahorrado y cobro del subsidio

plan pensiones y subsidio desempleo

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor índice de paro de larga duración. Esto quiere decir que aquellas personas que pierden su trabajo con frecuencia tardan más de un año en volver al mercado laboral, y este tiempo se alarga todavía más a partir de los 40 años. Esto hace que existan subsidios para que quienes están pasando por esta situación no se queden totalmente sin recursos económicos, ya que suelen agotar la prestación contributiva de desempleo antes de encontrar un nuevo trabajo.

En principio, puedes pedir el rescate del plan de pensiones aunque estés cobrando el subsidio no contributivo de desempleo si cumples con el requisito de carecer de rentas suficientes. Es decir, que en ningún caso puedes percibir rentas que superen el 75% del SMI.

Además, el rescate del plan de pensiones se considera renta del trabajo, así que si cobras el subsidio y recuperas tus ahorros debes comunicarlo al SEPE. De  no hacerlo te suspenderán el subsidio y tendrás que devolver lo que has cobrado indebidamente. En cuanto lo comuniques, lo más normal es que pierdas el derecho al subsidio por tener renta superior a ese 75% del SMI que señalábamos antes.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.