En la medida de lo posible, para hacer un poco más fácil la vida de las personas con alguna discapacidad reconocida, existen distintas bonificaciones y ayudas económicas para intentar mejorar las condiciones que dicha situación implica, por lo que la persona que se encuentra en ella tiene la posibilidad de poder solicitar la que es llamada como pensión de discapacidad.
Existen distintos beneficios según el grado de discapacidad que se tenga, que pueden ir del 33% (el menor) con ventajas sociales hasta superior del 65%, que es la que obtendrá la cuantía de la pensión. Sin embargo, un certificado de discapacidad menor al 33% no conlleva ninguna prestación económica ni bienes. Así, desde nuestro portal de Merca2.es te damos a conocer cómo se puede solicitar esta pensión.
1Para la gestión de pensión por discapacidad habrá que dirigirse al dpto. de servicios sociales de nuestra comunidad autónoma
Y es que, según la comunidad autónoma en la que residamos, la pensión por discapacidad puede solicitarse en diferentes situaciones que iremos conociendo a continuación así como de los beneficios que pueden darse.
Por su parte, esta pensión se plantea cuando una persona ve reducida (o en el extremo anulada) su capacidad de trabajar, el cual haya sido debido a un proceso patológico o traumático que le impide hacer vida normal.
Esto, al mismo tiempo, se mostraría a tenor como consecuencia de una enfermedad o accidente. Para empezar las gestiones hay que tener en cuenta que el proceso no depende del Gobierno central sino de las diferentes comunidades, donde se deberá dirigir al departamento de servicios sociales, como sí ocurre con los importes de las pensiones, que serán los mismos en toda España; el pagador será la Seguridad Social.