¿Puedo usar el plan de pensiones si me quedo en paro?

A los españoles nos preocupa mucho nuestra estabilidad económica de cara al futuro, sabemos que la viabilidad de las pensiones está en entredicho debido a que el número de jubilados crece y el de trabajadores en activo disminuye. Esto ha provocado que cada vez más gente contrate un plan de pensiones.

El problema viene cuando la necesidad económica nos surge antes de llegar a retirarnos de la vida laboral. ¿Y si nos quedamos en paro y necesitamos dinero? ¿Podemos recuperar los ahorros que hemos puesto en el plan de pensiones? En el artículo de hoy vamos a intentar responder a estas preguntas.

Un rescate limitado del plan de pensiones

retiradas parciales dinero plan pensiones

Lo que haces con este producto es ahorrar de cara a tu jubilación. Así, cuando llegue el momento podrás complementar tu pensión pública con lo que hayas logrado ahorrar a lo largo de los años. Precisamente, como se trata de ahorrar, un plan de pensiones no es un producto de inversión que podamos definir como líquido.

Esto implica que solo podemos rescatar nuestro dinero en circunstancias muy concretas, y en la mayoría de los casos esto nos va a acarrear una penalización en forma de comisiones. Por suerte, estar en paro es uno de los pocos supuestos que nos habilitan para recuperar todo o parte del dinero que teníamos ahorrado para el futuro.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.