La faceta más oscura de Sorolla a subasta por 100.000€ en Setdart

IG Markets

El próximo 27 de mayo Setdart subasta 30 lotes procedentes de una colección privada. Esta subasta reúne algunos de los nombres más cotizados del mercado del arte, como Sorolla o Romero de Torres. Las pujas online se suceden desde los últimos días de abril, así los posibles compradores disponen de cerca de un mes para adquirir alguno de los lotes.

La colección presume de variedad en todos los aspectos. Los retratos se mezclan con paisajes, las obras más luminosas dejan paso a algunas dominadas por tonos negros y colores fríos. La disparidad también se refleja en la procedencia de las piezas.

El catálogo disponible en la web de Setdart permite destacar algunas piezas que merece la pena seguir de cerca. En esta línea, fuentes expertas a las que ha tenido acceso MERCA2 señalan algunas de las obras de la subasta online.

RAFAEL ZABALETA

ZABALETA Merca2.es
“Bodegón compuesto”

Esta pieza de Rafael Zabaleta es un óleo sobre lienzo de 100 x 81 centímetros (118 x 99 centímetros con marco). ‘Bodegón compuesto’ es una pintura de 1957 perteneciente a la serie ‘Chinero’. El 26 de mayo a última hora de la tarde termina el tiempo para pujar por esta magnifica pieza del artista andaluz. La pintura incluye la firma del artista en la esquina inferior derecha.

El precio de salida ha sido 22.000 euros, pero se espera alcanzar el valor estimado que se sitúa entre los 140.000 y 150.000 euros. Según el experto en arte al que ha tenido acceso MERCA2, el precio estimado fijado por Setdart es algo alto en este momento, aunque ciertamente reconoce que se trata de una muy buena pieza del pintor.

La obra fue adquirida en la casa Sotheby’s en Londres en el año 2005 por algo más de 80.000 euros. La puja más alta no ha alcanzado todavía los 30.000 euros, así en el caso de no alcanzar el valor mínimo, la casa procedería a su venta directa.

JOAQUIN SOROLLA

Esta colección privada acumula varias piezas de Sorolla. La luz es uno de los elementos más característicos de su obra, y en ‘Entierro en las catacumbas’ brilla por su ausencia. La pintura es un óleo sobre lienzo realizado en Roma en 1885. Sus dimensiones son 55 x 78 centímetros y 76 x 100 centímetros con el marco.

Cabe destacar que la pintura está dedicada a Francisco Pradilla, director de la Escuela española en Roma. Así lo indica la dedicatoria del ángulo inferior derecho, que reza «Al Sr. D. Francisco Pradilla / su muy afmo / J Sorolla». Esto justifica la procedencia del lienzo, que forma parte de la colección privada de Pradilla. Blanca Pons Sorolla certifica la autenticidad de la pintura.

El valor estimado de este cuadro está entre los 100.000 y 120.000 euros, y el precio de salida se fijó en los 10.000 euros. Sin embargo, la oscuridad de la pintura y su elevado precio evidencian que no es aconsejable pujar por este Sorolla.

SOROLLA 1 Merca2.es
«Entierro en las catacumbas»
SOROLLA 2 Merca2.es
«Viejo valenciano»

Los retratos son muy frecuentes en la obra de Sorolla, aunque desde el punto de vista del coleccionismo no es el punto fuerte del artista valenciano. No cabe duda de su maestría con el pincel, pero en el mercado están menos valorados. ‘Viejo valenciano’ es un óleo sobre lienzo de 1902. Sus dimensiones alcanzan los 57 x 49 centímetros.

La pieza fue adquirida en la sala de Sotheby’s en Londres en el año 2003. Como el anterior cuadro citado, incluye certificado de autenticidad de Blanca Pons Sorolla. La pintura muestra un hombre de avanzada edad sobre un fondo neutro y una vestimenta típicamente valenciana.

El precio estimado esta en la horquilla de los 80.000 y 100.000 euros, algo que teniendo en cuenta la situación que atravesamos es demasiado optimista. No obstante, resulta más interesante que el ‘Entierro en las catacumbas’ pese a ser un retrato.

Sorolla Merca2.es
«El rincón del estudio del pintor»

‘El rincón del estudio del pintor’ es una obra de 1886 realizada por Sorolla en Roma. Las dimensiones son 17 x 27 centímetros, hasta alcanzar los 42 x 51 centímetros con el marco. Este óleo sobre tabla fue adquirido, como la mayor parte de esta colección, en la sala de Sotheby’s de Londres en 2002.

A través de su pincelada conocemos la intimidad del pintor. El retrato de uno de sus espacios más personales refleja rasgos del impresionismo. Esta influencia se explica por el momento en el que pintó la obra, su estancia en Roma, cuando ya había tomado contacto con los impresionistas.

El valor estimado de esta obra en la que predominan los colores cálidos oscila entre los 70.000 y 75.000 euros. Las pujas en esta pieza partieron de los 10.000 euros y han logrado alcanzar los 42.000 euros. Quizá sean estas cualidades las que convierten a esta pintura en la más recomendable para pujar por ella.

RAIMUNDO DE MADRAZO

MADRAZO Merca2.es
“Retrato de la condesa Mosella”

Raimundo de Madrazo se constituyó como uno de los grandes retratistas de la época, sobre todo entre la aristocracia parisina. Este ‘Retrato de la condesa de Mosella’ es un óleo sobre lienzo de 128 x 96 centímetros que alcanza las dimensiones de 172 x 140 centímetros con el marco. Incluye la firma del artista en la mitad izquierda sobre la baranda y fue adquirido en la sala de Londres de Sotheby’s Londres en 2004.

El valor estimado por la casa oscila entre los 65.000 y 70.000 euros, mientras que el precio de salida se ha fijado en los 14.000 euros, una cifra que no ha superado ningún posible comprado por el momento. Desde el punto de vista del coleccionismo, los retratos de Madrazo han ido perdiendo interés en las últimas dos décadas. Hace unos diez años, este tipo de obras eran muy valoradas, pero los compradores de hoy en día los han desplazado del mercado.

LUIS DE MORALES

LUIS DE MORALES Merca2.es
“Cristo de los Dolores”
Luis de Morales marco Merca2.es
“Cristo de los Dolores”

El ‘Cristo de los Dolores’ de Luis de Morales es un óleo sobre tabla de 62 x 46 centímetros, pero sus dimensiones aumentan considerablemente con el marco hasta los 142 x 127 x 32 centímetros. Igual que la mayoría de los anteriores cuadros comentados, la obra procede de la sala de Sotheby’s de Londres, y fue adquirido en 2004.

El valor estimado para la adquisición de esta obra está entre los 180.000 y 200.000 euros, así se convierte en una de las más caras de la subasta. El precio de salida estaba en los 15.000 euros, actualmente alcanza los 26.000 euros. La casa advierte de que la pieza necesita ser restaurada.

En opinión del experto en el mercado del arte consultado por MERCA2, el precio estimado es demasiado elevado para este momento. Sin embargo, es cierto que este artista extremeño está alcanzando una gran cotización internacional y generando un gran interés entre los coleccionistas. Se puede pujar por esta pieza hasta el día 28 de mayo a las 18.55h.