domingo, 15 diciembre 2024

Los Reyes valoran el caracter esencial del sector agroalimentario ante situaciones complejas

IG Markets

Los Reyes Felipe y Letizia han valorado el caracter esencial del sector agroalimentario y su capacidad para hacer frente a situaciones complejas como la ocasionada por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo han indicado en la videconferencia con el presidente de la cooperativa agroalimentaria Anecoop, Alejandro Monzón García, el director comercial de Anecoop, Miguel Abril Nevot, y el director general de Anecoop, Joan Mir Piqueras, quienes les han comentado el impacto de Covid-19 y el cambio que está provocando a todos los niveles: productivo, organizativo, comercial y personal.

Entre las medidas adoptadas por Anecoop figura la creación de un órgano de coordinación, que evalúa diariamente la situación general y la contrasta con un equipo de coordinadores que está en permanente contacto con los socios para tener información actualizada y constante e ir adaptando su actividad a la evolución de los acontecimientos.

A ello se suma la aplicación de forma rápida de medidas sanitarias (se ha impulsado la implementación del teletrabajo, actualmente el 72% de la plantilla está operando desde su domicilio); ayuda a los socios en la adopción en sus instalaciones de las medidas de seguridad e higiene requeridas y el lanzamiento de la campaña ‘Raciones de vida para el campo’, que destaca el valor estratégico desde sector agroalimentario como sector fuerte y capaz de afrontar situaciones de enorme dificultad como la actual.

Entre los principales elementos de preocupación que han expuesto a los Reyes Felipe y Letizia se encuentra el incremento de las peticiones de aplazamientos de pago por parte de los clientes y aumento de los impagos, así como la reducción y eliminación de coberturas de riesgo comercial por parte de las grandes aseguradoras, la falta de mano de obra, el carácter impredecible de la demanda en la situación actual, los cambios en los canales de comercialización y las tendencias de consumo y el encarecimiento del transporte y los costes, debido a las medidas sanitarias que ha habido que adoptar en los campos y en los almacenes.

Respecto a los productos con los que trabajan, los responsables de Anecoop también han explicado que los cítricos se han visto beneficiados por la situación, ya que su demanda se ha disparado en las últimas semanas, mientras que han bajado especialmente las ventas de los frutos rojos y exóticos, al ser percibidos como frutas más perecederas y de mayor precio.

La venta de vinos bajó en las primeras semanas, ya que el acopio se centraba más en la adquisición de productos esenciales, pero, en una segunda etapa, se ha producido un cierto repunte en la compra de vinos en supermercados y grandes superficies, aunque es cierto que el cierre del canal hostelería, restaurantes y cafeterías ha tenido un impacto muy negativo.

A medio plazo, los responsables de Anecoop esperan ir recuperando gradualmente la normalidad, tomando siempre en cuenta las recomendaciones administrativas para seguir garantizando la seguridad de la plantilla, al tiempo que mostraron su preocupación ante eventuales medidas proteccionistas y campañas de nacionalismo agrícola en países clave para la comercialización de los productos españoles, al ser la agricultura española claramente exportadora.


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