jueves, 30 mayo 2024

Me voy a jubilar pero no quiero cerrar mi negocio, ¿qué alternativas tengo?

santander autonomos

Cuando un asalariado llega a la edad de jubilación simplemente deja de trabajar, pero cuando se trata de un autónomo con negocio propio es normal que este sienta algo de rechazo ante la idea de ponerle fin a su proyecto. ¿Se puede jubilar un autónomo y mantener su negocio abierto? Vamos a ver qué alternativas existen en este caso.

Hay muchas razones que pueden llevar a un trabajador por cuenta propia a querer mantener abierto su negocio tras la jubilación, pero las más habituales son que quiera pasar su actividad a la siguiente generación o que sencillamente quiera seguir teniendo una fuente de ingresos que complemente su pensión.

3
¿Qué es la jubilación activa?

jubilar titular de un negocio

La figura del jubilado activo se introdujo en nuestro ordenamiento jurídico en 2013 y desde entonces ha sufrido ya varias modificaciones. A efectos de lo que ahora nos interesa, la jubilación activa es otra de las fórmulas que tiene el autónomo para seguir al frente de su negocio mientras está cobrando ya una pensión pública de jubilación.

A través de esta figura el autónomo jubilado cobra su pensión y a la vez puede seguir al frente de su negocio. Eso sí, si quiere cobrar el 100% de la prestación deberá contratar al menos a un empleado por cuenta ajena. Si no desea contratar a nadie podrá seguir con su actividad y cobrar en este caso un 50% de la pensión de jubilación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -