Móviles con tecnología NFC, la nueva forma de pagar hoy día

Las nuevas formas de pago están llegando a los mercados actuales, y una de las más prácticas y útiles son las que emplean la tecnología NFC, la cual puedes encontrar incluso en móviles de diferentes marcas y gracias a ello puedes pagar con el conocido como pago por proximidad.

¿De qué trata NFC?

Hoy día son numerosos los móviles que poseen la tecnología NFC o Near Field Communication, cuya traducción podría ser como “comunicación de campo cercano”. En sitios para poder comparar todas las opciones, como elfriki.com, puedes conocer todas las marcas y modelos para saber si tu dispositivo funciona con esta tecnología.

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo aunque limitante, ya que solo puede funcionar cuando dos chips están en un rango entre 10 a 15 cm. Sin embargo, resulta de bastante utilidad cuando se trata del pago con móvil.

La tecnología NFC funciona a través de la inducción, por lo que solo se activa cuando los dispositivos están cercanos entre sí.

A pesar de que el NFC lleva bastante tiempo funcionando con los móviles, en la actualidad se ha convertido en una tecnología muy útil para los pagos a través de éstos, ya que cuenta con la característica del ‘contactless’, lo que permite que se realicen estos pagos.

De igual manera esta tecnología hace uso de los sistemas como Google Play, Apple Play y Samsung Play.

Usos principales del NFC

Es una tecnología muy presente en la actualidad, por lo que a continuación te indicaremos los principales usos que tiene el servicio NFC a través de los dispositivos móviles que hay en el mercado.

Pagos móviles

Actualmente son numerosos los sitios en todo el mundo que ya poseen este sistema de pago inalámbrico, por lo que el uso de la tecnología NFC en los teléfonos para el pago con el móvil, es utilizado con más frecuencia de la que se piensa.

Ahora cuentas con los servicios de Google Wallet, Passbook de Apple y Wallet de Saman, con los cuales puedes utilizar esta tecnología a tu favor. Sin embargo, empresas como Visa o MasterCard también han irrumpido en este medio de pago.

Ya sea para el pago del transporte público como taxi, compras en tiendas, pago de facturas, etc…, son muchas las opciones que tienes para pagar usando tu móvil.

Identificación

Además de los pagos móviles, por medio de la tecnología NFC puedes identificarte, para así poder acceder a sitios donde se necesite identificación. Esto resulta muy común dentro de las empresas, como el uso de las tarjetas de acceso.

Sincronización entre dispositivos

La tecnología NFC está siendo empleada por diversos fabricantes para la sincronización de sus dispositivos, lo cual optimiza la conectividad. Puedes pasar tu móvil por unos altavoces para sincronizarlos sin tener que usar Bluetooth.

Éstos son algunos de los usos más comunes de esta tecnología, siendo el más destacado y útil de ellos, el pago móvil en la actualidad, gracias a las diversas ventajas que ofrece esta tecnología para las actividades de pago que puedas llevar a cabo diariamente.

Ventajas del pago con móvil

Es importante saber que hoy en día no tienes que ir modelo por modelo para dar con el móvil que buscas, ya que existen páginas como El Friki, dedicadas a comparar todos estos modelos en un mismo lugar.

El pago con móvil a través de esta tecnología aporta numerosos beneficios que la convierten en una las opciones de pago más factibles en la actualidad.

Rapidez

Una de sus principales ventajas es la rapidez del proceso al momento de pagar, ya que solo debes acercar tu móvil al terminal de punto de venta o TPV, para que así se realice la transacción del dinero.

En cambio, con la tarjeta tienes que sacarla de la cartera, pasarla, poner la combinación PIN y esperar para que se realice el pago, y todo teniendo en cuenta que no tuvieras que repetir la operación porque se produzca algún error o porque no se hay podido  leer correctamente la tarjeta.

Tranquilidad

Todas las personas llevan consigo el móvil en sus actividades diarias porque resulta una herramienta de mucha utilidad. Por lo que es menos probable que lo olvides, algo que sí suele pasar con la cartera o monedero en ocasiones. Además, como ya mencionamos, así evitas los problemas habituales de las tarjetas.

De esta manera tienes contigo un método de pago bastante útil y que te aporta la tranquilidad que necesitas cuando sales a comprar.

Seguridad

Un aspecto muy importante es la seguridad en las transacciones del pago con móvil y con esta tecnología no debes preocuparte por ello.

Estos sistemas utilizan tu móvil como una tarjeta, sin embargo, se usa una tarjeta virtual que no es la misma que has escaneado. En su lugar se utiliza un número único para tu móvil, el cual está encriptado.

De esta manera el número nunca está almacenado en el móvil o en otro servidor externo de la app, el cual tampoco comparte esta información con terceras empresas. Además de que toda la información y los datos utilizados durante la transacción no quedan registrados, por lo que no hay forma de identificarte.

En caso de que pierdas tu móvil o te lo roben, el propio dispositivo cuenta con sus sistemas de seguridad, ya sea mediante la huella dactilar o el reconocimiento facial. Incluso puedes bloquearlo o borrar toda la información a través de métodos externos.

¿Qué móviles poseen esta tecnología?

No todos los móviles poseen la tecnología NFC para realizar los pagos, aunque todos cuentan con la capacidad de realizar un pago móvil. Por medio de esta tecnología todo el proceso es más cómodo, sencillo y rápido.

Dentro de las marcas más conocidas podemos nombrar Xiaomi, con el modelo Mi 9 SE o el Redmi Note 8 Pro, así como los Samsung Galaxy A70 o A50; Huawei en modelos como P Smart Z o P20 Lite, entre muchos más, dispositivos como Google Pixel, Nokia, o Motorola.

Es posible disfrutar de esta tecnología en móviles de gama media y baja también, por lo que puedes contar con la misma y todas sus ventajas sin que debas invertir en un móvil de última tecnología.

La tecnología NFC es, sin duda alguna, una de las más útiles en la actualidad al momento de realizar pagos, y los diferentes comercios y servicios ya están instalando sistemas que permitan el uso del pago con móvil, por lo que si tienes un teléfono de alguna de estas marcas y modelos, puedes aprovechar todas las ventajas de esta tecnología.