Soy autónomo, ¿cómo pongo precio a mis servicios?

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Una de las claves para alcanzar el éxito como autónomo es encontrar el precio justo para tus servicios. Que sea lo suficientemente competitivo como para mantenerte dentro de la media del mercado y que además te permita sufragar todos tus gastos mensuales y ganar dinero.

Si trabajas por tu cuenta una de las primeras decisiones que debes tomar es cómo valorar tu trabajo. Si te pasas con el precio te costará mucho encontrar clientes, mientras que si el precio es muy bajo seguramente te saldrán muchos clientes, pero el alto volumen de trabajo no te compensará si los ingresos que obtienes son insuficientes. Se trata de encontrar el equilibrio, un precio que te permita tener un buen volumen de clientes y que además haga que tu esfuerzo valga la pena.

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Un precio para cada momento

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El mercado cambia y debes ser flexible. Si aumentan tus costes o crece el poder adquisitivo de tu clientela no deberías tener miedo a subir los precios de forma razonable. Pero piensa que también puede ocurrir al contrario, si llega una crisis los consumidores tendrán menos dinero y es posible que tengas que bajar los precios para ser más competitivo.

Los precios son algo dinámico que varía con el tiempo. De cara a los clientes es importante mantener un equilibrio de precios, pero ser demasiado inflexible puede hacer que acabes perdiendo dinero. Si consideras necesario subir o bajar tus tarifas, hazlo, pero siempre de forma gradual y no excesiva.

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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.