Banco Santander ha puesto en marcha a nivel global un plan de ayudas y soluciones financieras para ayudar a reducir el impacto de la crisis sanitaria en la situación personal y financiera de sus clientes y, con ello, mitigar las consecuencias que las medidas de confinamiento tendrán sobre la economía y el empleo. Dentro de ese plan, el banco también ha readaptado en España las condiciones de las distintas tarjetas de crédito o débito que ofrece y ha puesto en marcha un plan de condiciones especiales para el periodo de emergencia sanitaria. Ahora, Santander España permite aplazar, sin intereses, las compras realizadas con tarjeta de crédito hasta seis meses. Para ello, realiza una bonificación de los intereses correspondientes a los 6 primeros meses, siempre que se elija la opción “fraccionar compra” (antes “pago fácil”), para los cargos realizados entre el 1 y el 30 de abril. Es imprescindible apuntarse en la web bancosantander.es, en el apartado “promociones tarjetas” o a través del correo electrónico o notificación push que recibirán los clientes.
Según explica el banco, la bonificación se realizará antes del día 20 del mes siguiente en la cuenta asociada a la tarjeta, por el importe acumulado correspondiente a los intereses de los seis primeros meses. Fraccionar las compras permite pagar en plazos mensuales (desde un mínimo de dos hasta un máximo de 36 cuotas) sin necesidad de modificar la forma de pago de la tarjeta. Esta opción está disponible a través de la app, la banca online y la banca telefónica.
Otra de las medidas puestas a disposición de los clientes es la posibilidad de aplazar el pago de las compras realizadas con la tarjeta de crédito hasta el mes siguiente. Es decir, los clientes abonarán, sin financiación ni intereses, el recibo de su tarjeta de crédito con todos sus pagos correspondientes al mes de abril el día 1 de junio en lugar del 1 de mayo, para dar tiempo así a que se recupere la actividad tras el confinamiento. Llegada esa fecha, también podrán financiar el recibo si así lo prefieren.
Banco Santander tiene diferentes opciones de financiación por medio de la tarjeta, que se pueden activar desde la app Santander:
Aplazar recibo (antes “pago luego”), con esta opción el cliente puede retrasar el pago de su tarjeta de crédito un mes (el primer mes pagaría el importe que elija, desde un mínimo de 25 euros, y el mes siguiente abonaría el resto, con el tipo de interés por pago aplazado, y volvería a su forma de pago habitual).
Cambio de forma de pago, que permite al cliente decidir cómo pagar el extracto mensual de su tarjeta de crédito (mensual, aplazado o cuota fija).
Efectivo al instante (antes “dinero directo”), el cliente puede enviar dinero desde la tarjeta a su cuenta en menos de un minuto, a partir de 300 euros y tantas veces como lo necesite.
Otras medidas clave para los clientes son 3 meses sin intereses con nueva tarjeta de crédito de pago aplazado. El Santander ofrece contratar una tarjeta de crédito de pago aplazado antes del 30 de junio y disfrutar de los 3 primeros meses sin intereses desde la contratación. Las tarjetas que se benefician de esta promoción son LaLiga Santander, Mi Otra 1l2l3, Mi Otra Zero, Mi Otra 81 y Mi Otra Día a Día.
Los clientes de la entidad pueden ayudar a la Cruz Roja o Cáritas en la emergencia COVID-19 con el redondeo de las compras (máx. 3€/mes), en el marco del Proyecto Redondeo Solidario de Banco Santander. Se puede contratar desde la App Santander.
Adicionalmente, los interesados pueden contratar tarjeta de débito gratuita sin salir de casa. El Santander pone a disposición una tarjeta de débito sin comisión de emisión ni mantenimiento que se puede contratar por cualquier canal: desde la App Santander y Banca Online, en tan sólo 3 clics o a través de Banca Telefónica.
Durante el contexto del Estado de Alarma por COVID-19, el Santander permite retirar de forma gratuita efectivo a débito en cajeros automáticos de cualquier entidad sin comisión. Además, amplían el límite de 20€ a 50€ para que los clientes pagar sus compras con su tarjeta contactless sin introducir el PIN.
Desde la Banca Online y la App Santander se pueden realizar todas las operaciones que el cliente necesite: consultar el PIN y el CVV, dar de alta la tarjeta en Comercio Electrónico Seguro (CES) para poder comprar online y pagar con el móvil, encender y apagar las tarjetas temporalmente (ON/OFF), bloquearla, consultar el extracto, cambiar la forma de pago, entre otras opciones.