Ana Guerra, en El Hormiguero: así lucha contra su desplome mediático

El tiempo transcurre a toda velocidad. El regreso de Operación Triunfo a la televisión parece reciente, pero han transcurrido más de dos años desde que sus integrantes abandonaron la renovada Academia. Como sucedió en 2001, OT 2017 fue otro boom, para fortuna de sus protagonistas. A otra escala sí (incomparables a nivel de audiencias), pero con un fervor sembrado en las redes sociales que permitirá a muchos de ellos vivir de la música. Con mucha probabilidad, Ana Guerra se encontrará dentro de unos años en ese selecto grupo.

SU BOOM CON ‘LO MALO’

La canción fue la que realmente impulsó la salida de Ana Guerra y de Aitana. Sin embargo, con el transcurso de los meses una se ha diluido y la otra se ha mantenido. Bueno, en general, cualquiera que se compare con la catalana sale mal parado. Pero lo que está claro es que ha sucedido lo que en su día predijo Noemí Galera: el efecto mediático desaparece rápido. Tras una fuerte exposición en la Academia, con un directo 24 horas y unas galas de mucha audiencia, dos años después el volumen de entrevistas ha caído.

Y de escuchas, sobre todo. Ni la hora fue otro gran éxito de la canaria junto a Juan Magán. Incluso Bajito, estrenado durante OT 2018, roza ahora mismo los 25 millones de reproducciones en Spotify. Pero, a partir de ahí, el tiempo ha hecho mella. Sayonara (2,5 M) o El Viajero (1,6 M), son buena muestra de ello. Eso sí, no cabe duda de que las cifras son envidiables y propias de una artista consagrada, con más de un millón de oyentes mensuales.

A. Puente
A. Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.