Doctor Gaona expone los sorprendentes efectos secundarios del coronavirus

El colaborador de ‘Cuarto Milenio’ continúa su actividad autónoma en YouTube, compartiendo nuevas informaciones sobre el coronavirus casi diariamente. En una de sus últimas incursiones, el doctor Gaona ha dedicado unos minutos a hablar de los efectos secundarios y secuelas del coronavirus, un aspecto del que no se habla tanto en grandes medios. Estas informaciones pueden ser de gran ayuda a aquellos que ya hayan pasado, o crean haber pasado la enfermedad del Covid-19.

Según explica el doctor, tras dos semanas de infección suelen desaparecer las lesiones provocadas por el virus. Sin embargo, quedan una «serie de zonas opacas» en los pulmones, que revelarían que, pese a haber terminado la enfermedad, el paciente seguiría con «problemas respiratorios». Comenta también de que el paciente curado podría presentar una anomalía llamada bandas subpleurales.

Gaona explica que «parte del tejido noble pulmonar», es decir, tejido que funciona correctamente, «se va reemplazando por tejido fibroso que no es funcional». El experto incide en que el hecho de que este tejido sea reemplazado inicialmente por tejido no activo tiene, indudablemente, consecuencias para la persona en proceso de curación.

Entre los cambios que se producirían en el cuerpo debido a la infección, Gaona menciona zonas con fibrosis o microtrombos en el área pulmonar. Estos microtrombos dificultarían el intercambio de gases: «La sangre pasa pero no se oxigena», explica. Esta circunstancia es la que «justifica la utilización» de los respiradores en el tratamiento. Estos son materiales que están resultando claves en la lucha contra el virus.

2
DESORIENTACIÓN

El doctor Gaona también expone los efectos que podría producir el coronavirus en el cerebro. Esto se produciría al entrar en el sistema nervioso: la «encefalopatía aguda necrotizante«, otro efecto que se habría estado descubriendo en los últimos días.

«Es posible que al igual que otras enfermedades víricas como el herpes o la influenza, produce otro tipo de síntomas, como confusión, desorientación» o pérdidas de memoria, aunque apunta a que estos los sufre una «mínima parte de la población».

Siguiente