¿Cuánto tiempo aguanta el coronavirus en estas superficies?

En la vorágine informativa que ha atraído la crisis del coronavirus algunas imágenes de equipos de desinfección se han hecho virales. Al igual que si se tratase de una película de ciencia ficción, operarios con más capas encima que un astronauta fumigan las calles como si fueran las grandes superficies de cultivo. Más allá de lo impactante de las reproducciones (incluida el “me han fuñigao”), también muestra que hay que tener cuidado con la vida del virus sobre muchas superficies.

The New England Journal of Medicine ha sido el último medio de prestigio en explicar que la vida del covid-19 puede alargarse durante días en determinadas superficies. En concreto, apunta que es estable durante varias horas e incluso días en aerosoles y diversas superficies.

Esta investigación, llevada a cabo por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Universidad de California y la Universidad de Princeton, dice que este coronavirus se detecta en aerosoles durante, máximo, tres horas. Por su parte, en el cobre aguanta unas cuatro horas, un día entero en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

Así pues, por si te quedaba alguna duda de por qué no puedes salir de casa aunque sea a dar un paseo corto, después de ver esto, lo deberías de tener claro: nuestro entorno está repleto de superficies que podrían contener el virus durante días: el botón del ascensor, los pomos de la puerta o incluso el mango del carrito del supermercado. Además, estos estudios confirman que las personas pueden adquirirlo incluso a través del aire.

PUEDE DURAR VARIOS DÍAS EN LA ROPA

“Sospecho que el virus puede sobrevivir en las prendas de vestir alrededor de un día”, asevera en la revista ‘Health’ Amesh A. Adalja, experto en enfermedades infecciosas del John Hopkins Center for Health Security, en Maryland. “La propagación y crecimiento del virus depende mucho de las condiciones del ambiente: temperatura y humedad”, recalca. En general, el experto no cree que la ropa sea “el mayor vehículo de expansión” del coronavirus, aunque sí que es cierto que es muy contagioso y hay que extremar las recomendaciones de higiene para evitar en la medida de lo posible que la propagación suceda.

Para asegurarse de que nuestra ropa es segura. En primer lugar, si nadie ha mostrado síntomas en tu hogar o se ha hecho las pruebas y han salido negativas, puedes tranquilizarte y lavar la ropa con la misma frecuencia que siempre. Pero si has estado en cierta medida expuesto al exterior o has entrado en contacto con otras personas, tal vez sea buena idea echar a lavar las prendas nada más llegar a casa.

LOS ALIMENTOS NO SON FUENTE NI VÍA DE TRANSMISIÓN

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) está realizando un seguimiento constante de la situación en relación con la expansión de la enfermedad del coronavirus. Este mismo organismo ha señalado que no existen evidencias que corroboren, a día de hoy, que los alimentos son vía o fuente de transmisión. 

«Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos», afirma Marga Hugas, científica jefa de la EFSA.