¿Qué pasa si estoy embarazada en la crisis del coronavirus?

Lo más importante en este momento para las embarazadas es que los datos disponibles sugieren que no tienen un mayor riesgo de contraer covid-19. Aunque, en otro tipo de procedimientos se han acortado para evitar los contactos innecesarios como son los de acudir a las revisiones periódicas o directamente el tiempo del parto que se pasa en el hospital.

La idea con la que se trabaja ahora es que mejor prevenir que curar. Los partos naturales se realizan y se dan el alta en el mismo día, siempre que sea posible, y los que se realicen por cesaría se acorta el tiempo de recuperación a dos días. La razón es que si bien se aprecia que el coronavirus no tienen  efecto sobre las embarazadas o los fetos, no se conoce todavía todos los casos. Por ello, no existe un protocolo o recomendaciones específicas para está población.

¿Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo para la salud debido al coronavirus?

Los diversos estudios que han ido apareciendo desde la llegada del virus apuntan a que las mujeres embarazadas no se encuentran entre los grupos demográficos de mayor riesgo como los inmunocomprometidos y los ancianos. Ambos, son más susceptibles a contraer el coronavirus. No obstante, según el Royal College of Obstetricians and Gynecologists (RCOG), las mujeres en estado aún deben considerarse una «población en riesgo» para COVID-19 porque algunas infecciones virales son peores para aquellas que van a dar a luz.

En pocas palabras, las mujeres naturalmente tienen una inmunidad disminuida durante sus embarazos, por lo que aún es posible que puedan contraerla.